Si sospecha de contagio de coronavirus, la Alcaldía de Medellín le entrega varias recomendaciones para cuidarse y proteger a su familia.

Con Medellín como quinta región con contagios en Colombia, con 5.944 casos positivos, 18 muertos cada día y 1.606 infectados nuevos por día, si sospecha de contagio de coronavirus es necesario que vigile su salud y no permita que el virus le complique su vida.

Recomendaciones de la secretaría de Salud:

Si la persona es asintomática y tuvo un contacto estrecho con un caso confirmado como positivo deberá hacer aislamiento preventivo por 14 días (con o sin prueba confirmatoria).

En todos los casos las personas pueden considerarse “vehículos” transmisores de la enfermedad. 

Las medidas de bioseguridad deben ser permanentes para pacientes sin coronavirus, recuperados o positivos.

Una de las recomendaciones clave es el uso del tapabocas en casa, especialmente en hogares con presencia de personas mayores de 60 años.

Visitarse, hacer reuniones familiares o entre amigos y compartir almuerzos o cenas son las conductas de mayor riesgo para los contagios.

¿Qué es un contacto estrecho?

Esta denominación se da cuando se trata de personas que conviven en un mismo hogar o se comparte de manera prolongada por varios minutos con una persona sin que se use la mascarilla o se tome la distancia mínima de dos metros.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explica por qué estos momentos pueden ser de alto riesgo.

«Esos momentos son, por ejemplo, cuando se habla con alguien por al menos 15 minutos sin usar la mascarilla y cuando nos sentamos con otras personas a consumir alimentos, a almorzar o a comer, porque debemos quitarnos las mascarillas», dice.

¿Cuándo hay que hacerse la prueba del coronavirus?

López Delgado también indicó que “Entonces, para toda persona que sea confirmada su familia automáticamente se convierte en un contacto estrecho y debe guardar el aislamiento durante el tiempo que el personal de salud le indique a ese caso positivo”.

Las recomendaciones generales para personas asintomáticas con sospecha de coronavirus, sin prueba confirmatoria o con prueba confirmatoria positiva, son el aislamiento preventivo inmediato y uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios (incluso en el hogar), el seguimiento por parte de la EPS (deben tener comunicación con el paciente y la entidad territorial de salud) y el reporte inmediato de cualquier síntoma.

Frente a la indicación de cuándo debe practicarse una persona la prueba, los escenarios son claros:

Cuando se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, diarrea, disminución del olfato y pérdida o disminución del sentido del gusto.

O cuando se tuvo contacto estrecho con una persona confirmada como positiva.

Recuerde las recomendaciones generales

En casa debemos estar guardando siempre el distanciamiento físico.

Usar la mascarilla (especialmente en caso de que convivamos con adultos mayores).

Permanente higiene de las manos.

Y de lugares que todos tocamos como las manijas de las puertas, las llaves de los lavamanos, las agarraderas de los cajones y las superficies.

En establecimientos comerciales como supermercados debemos evitar tocarnos la cara.

Y hacer higiene de manos de forma permanente ya que podemos estar en contacto con productos que pueden estar contaminados.