Los jugadores profesionales del Nacional y Junior protestaron ayer por la no aceptación de las demandas interpuestas ante la Dimayor y durante dos minutos, en el inicio del primer tiempo, se pasaron el balón unos a otros, pero sin llegar hasta el área rival.
La protesta de estos jugadores profesionales se unió a los de los equipos de la categoría B, cuyos integrantes, al pitazo inicial del árbitro en cada partido, se sentaron en el círculo central de las canchas.
Acolfutpro presentó a la Dimayor doce peticiones para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los futbolistas colombianos agremiados.
Además de mejorar sus condiciones laborales, la creación de una póliza de salud y la profesionalización y estabilidad laboral de las integrantes de la Liga Femenina, sobresalen otras dos peticiones.
Una la de concertar un calendario de competencias que disminuya el número de partidos programados y que respete los periodos de descanso y recuperación de los jugadores.
Y segundo una participación económica en los ingresos que tendrá el fútbol colombiano por la creación de un canal premium de televisión.
“En este sentido, las buenas noticias por los millonarios ingresos que recibirán los clubes y la FCF por sus derechos de televisión, también deben serlo para los futbolistas como protagonistas del espectáculo, tal como se les reconoce desde hace muchos años en otros países como Brasil, España o Inglaterra”, señaló Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.
¿Qué le contestó Dimayor a Acolfutpro?
A esas doce peticiones, la Dimayor contestó negativamente y señaló en un muy breve comunicado que “El presidente de la DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez se permite informar a la opinión pública que pondrá en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, los hechos irregulares ocurridos durante la fecha 15 de la Liga Águila II-2019 y fecha 14 del Torneo Águila II-2019, que interrumpieron el desarrollo normal de los partidos, y, de los cuales son responsables directos algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes”.
Los directivos de Acolfutpro señalaron que esperan un nuevo diálogo con las directivas del fútbol. “…Esperamos que no sea necesario recurrir a otras instancias para que nuestras respetuosas peticiones sean atendidas”, dijo González Puche, aunque todo lleva a pensar que las protestas pasarán, en el inmediato futuro, a que los jugadores cesen su actividad y no se jueguen los partidos programados por la Dimayor.