Las empresas como pilares para el desarrollo de la sociedad y la generación de empleo, las cámaras de comercio como promotoras de sus libertades y el Gobierno Nacional como aliado estratégico fueron los principales mensajes de Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia,  durante el Encuentro de Empresarios Afiliados 2022.

“La premisa es una sola: sin empresa no hay país y este es el mensaje que tenemos que llevarle a todos y a cada uno de nuestros colaboradores. Esa frase tenemos que salir a repetirla… Lo que está pasando en este momento en Antioquia, que muchas personas quieren venir a comprar empresas, es porque hay confianza inversionista, independiente de cualquier consideración. El 89 % del empleo en Antioquia lo generan empresas privadas, de cualquier tamaño”, expresó. 

Además Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las empresas, el Gobierno y las cámaras.

“Todos los  proyectos que hacemos en capacitación, transformación digital  y soluciones los hacemos con los recursos que nos entregan los empresarios y con los aportes del Gobierno Nacional. Insisto: las empresas, las instituciones y el Estado son el triángulo perfecto. Sería casi imposible para la Cámara si no tuviera 357 aliados de todos los perfiles como la academia, los gremios y la Gobernación de Antioquia”:  

Durante el Encuentro de Empresarios Afiliados 2022, la Cámara de Comercio le impuso la Orden Cámara, categoría Oro, al presidente de la República, Iván Duque Márquez, por los 4 años de trabajo de su Gobierno a favor de los empresarios.

¿Cuál es el balance de la Cámara de Comercio?

“El sector privado, el sector público y la academia construyen una mejor sociedad. Esta Cámara ha sido una institución que ha representado eso y me honra recibir esta Orden no solo por la distinción y lo que significa sino por quienes me la han entregado. Los trabajadores de nuestro país merecen que todos los empresarios y los actores defendamos con ahínco la premisa: sin libertad no hay democracia, sin democracia no hay empresa y sin empresa no hay progreso” dijo el Presidente. 

“… las cámaras de comercio son instituciones que llevan décadas, algunas más de 100 años, y si bien cumplen una función del registro mercantil, su impacto va más allá de eso porque son las que apoyan, las que orientan y las que ayudan a consolidar muchos de sus propósitos”, agregó.  

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, agencia de desarrollo regional creada por y para los empresarios, tiene 133.000 unidades productivas matriculadas en los 69 municipios donde tiene injerencia, de las cuales 87 % son micro y pequeñas empresas.

Algunas cifras:  

En 2021 en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se matricularon e inscribieron 26.293 empresas y Entidades sin ánimo de lucro -ESAL-, 14 % más que en 2020.  

Cada año son atendidos más de 1 millón de trámites para la creación de empresas y de apoyo a los empresarios.  

Se prestaron 297.000 servicios de fortalecimiento y apoyo en los últimos dos años.  

La Cámara se articula con 357 instituciones del sector público y privado.

11.654 empresas beneficiadas, muchas de ellas en la ruralidad, por programas liderados conjuntamente con el Gobierno Nacional. 

Infraestructura para la Competitividad: 20 años de un grupo interinstitucional liderado desde sus inicios por la Cámara y donde se gestaron las vías de cuarta generación que hoy son realidad en el departamento.