El Ministerio de Cultura, a través de una resolución propia, la número 218, señaló que el sombrero de Carlos Pizarro será símbolo cultural de la nación, sin dar a conocer la resolución del Consejo Nacional de Cultura que es la única entidad que puede definir que objeto merece, o no, ese reconocimiento.
Carlos Pizarro Leongómez fue un guerrillero del M 19 que coordinó masacres, secuestros y asesinatos desde su cargo como comandante de esa agrupación subversiva.
Pizarro fue el cuarto jefe de esa guerrilla, tras la muerte violenta de Jaime Bateman, Iván Marino Ospino y Álvaro Fayad.
¿Cuándo firmó la paz el M 19?
El 9 de marzo de 1990, durante el mandato de Virgilio Barco, la guerrilla del M 19 firmó un acuerdo de paz con el Estado Colombiano, lo que permitió que sus hombres se desmovilizaran y Carlos Pizarro se lanzara como candidato presidencial.
Precisamente, durante la firma del acuerdo de paz, el sombrero de Carlos Pizarro fue uno de los elementos que destacaron su figura
Un mes después, el 26 de abril de 1990, Carlos Pizarro tomó un avión de Bogotá a Barranquilla para acudir a una manifestación política en esa ciudad, pero durante el vuelo fue asesinado por Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerry, quien le descargó toda la munición de una subametralladora.
Hasta hoy solo hay tres condenados por la muerte, Carlos Castaño y Vicente Castaño, como autores intelectuales, pero ambos ya muertos, y Jaime Ernesto Gómez Muñoz, ex agente del DAS, miembro del CTI, y ex escolta de Carlos Pizarro Leongómez, quien, según su sentencia, participó del crimen al matar al sicario Gerardo Gutiérrez Uribe y así silenciar cualquier pista que pudiera llevar a altos funcionarios del DAS.
Ahora, desconociendo los crímenes de la guerrilla del M 19, el gobierno de Gustavo Petro señala que el sombrero de Carlos Pizarro será símbolo de Colombia.
Solo queda faltando nombrar, con la misma dignidad, a la motosierra de los paramilitares, o los hornos crematorios de estos mismos, para que la violencia en Colombia sea “símbolo” y patrimonio de la nación.