Los 21 mil millones de pesos mejor invertidos en Envigado, en los últimos meses, son los que convirtieron un lote vacío en una gran obra: el Tecnológico de Artes Débora Arango.
Mejor invertidos porque, primero, esta no será una institución educativa típica de Colombia, generalmente construidas sin respeto por el estudiante y sin equipos para estudiar y para las prácticas. No, la nueva sede más parece una gran universidad del mundo.
Y segundo porque sus 10 mil metros cuadrados y sus 26 aulas albergarán a 3500 estudiantes, jóvenes que no estarán en las calles y que podrán desarrollar en el Tecnológico de Artes Débora Arango su vida y su capacidad de artistas.
Las nuevas instalaciones cuentan con 8 niveles, teatro, biblioteca, 26 aulas acústicas, 2 estudios de grabación, laboratorios especializados, el Centro de Investigación y Creación: Artes, Tecnología e Innovación – CITACI y otros espacios que permiten ampliar la capacidad de 2.000 a 3.500 estudiantes.
Estos 3500 estudiantes podrán inscribirse en una de las 15 carreras técnicas o tecnológicas, con una infraestructura diseñada especialmente para las prácticas artísticas y creativas, con ambientes insonorizados, colaborativos y con tecnología de punta.
Otros de los beneficios: la cercanía a la Biblioteca Pública y el Parque Cultural Débora Arango donde se cuenta con más de 15.000 m2 de zona verde y la proximidad al Metro y avenidas que facilitan el acceso a estudiantes de otros municipios.
El Tecnológico de Artes Débora Arango es una institución de educación superior municipal y desde el 2022 es institución redefinida, por lo que podrá ofertar programas en el ciclo profesional universitario.
La inversión de esta segunda etapa fue alrededor de 21.779 millones de pesos, con recursos de la Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Tecnológico de Artes Débora Arango.