Hace 8 meses una investigación de Grizzly Research (una firma de investigación sobre ciberseguridad de Estados Unidos) señaló que TEMU es la aplicación más peligrosa del mundo y que su estrategia de dar bonos, regalos o descuentos (de hasta el 95 por ciento) solo busca robar los datos de los usuarios e infiltrarse en el móvil y el computador, sin que él lo sepa.

TEMU es suma plataforma de comercio electrónico perteneciente a la empresa PDD, de China, lo que ha alertado sobre la presencia del gobierno de ese país tras la propiedad.

Y la intención de conocer cada dato personal, o profesional, o familiar de un usuario determinado en el mundo.

¿Qué descubrió Grizzly Research de TEMU?

“Creemos que PDD es una empresa fraudulenta en extinción y su aplicación de compras TEMU es un software espía hábilmente oculto que representa una amenaza de seguridad urgente para los intereses nacionales de Estados Unidos”, dice el inicio de la investigación de Grizzly Research publicada en septiembre de 2023.

Para lograr que los usuarios descarguen la aplicación a su celular o computador, TEMU ofrece bonos, descuentos hasta del 95 por ciento, cheques para usar internamente en compras ( de hasta 100 dólares) y precios muy bajos, pero cuándo se descarga, infecta los dispositivos con un software malicioso que incluso puede crear acciones internas para compartir con su casa matriz la ubicación del usuario, sus formas de pago (incluidos claves y usuarios), el historial personal y profesional y los datos de todos sus contactos y familiares. Además de información privada y sensible.

Además, puede grabar audios, tomar fotos de su entorno, instalar otras aplicaciones, prender el celular y utilizar el internet para enviar todo su “trabajo”.

“La aplicación tiene funciones ocultas que permiten una extensa filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios, lo que potencialmente brinda a los delincuentes acceso completo a casi todos los datos en los dispositivos móviles de los clientes…Es evidente que se hicieron grandes esfuerzos para ocultar intencionalmente la intención maliciosa y la intrusión del software”, agrega Grizzly Research.

¿Cómo utilizan los hackers a TEMU?

Incluso en la investigación se analizaron 18 parámetros digitales que son los más utilizados por ciberdelincuentes y hackers para asaltar a los usuarios o para robar sus datos. Todos los 18 los cumple TEMU:

Hasta hoy, TEMU tiene dos demandas en Estados Unidos, acogiéndose a que una filial de la empresa está en Bostón. Y otra en Canadá, mientras que la Liga de Usuarios de España ya alertó por la “invasión a la privacidad” de los ciudadanos.

Sobre los descuentos tan altos que da, pareciera, según la investigación y los usuarios, que TEMU pierde hasta 30 dólares por cada producto que envía al extranjero, dinero que se puede recuperar fácilmente por la venta de bases de datos de los usuarios o por el hackeo de las cuentas, como denuncian usuarios como este:

Rafa Domínguez : “A mi me paso de desde que instale TEMU hackearon mi correo y mi cuenta de Facebook para robarme mi cuenta publicitaria de Facebook y pagaron $100,000 pesos de publicidad cargados a mis tarjetas de crédito.

“Pero muy poca gente me creyó que había sido desde que había instalado TEMU”.

“Tenemos fuertes sospechas de que TEMU ya está, o tiene la intención de vender ilegalmente, datos robados de clientes de países occidentales para sostener un modelo de negocio que de otro modo estaría condenado al fracaso”, agrega por su parte Grizzly.

“… Grizzly Research presenta evidencia irrefutable de que PDD Holding a través de la descarga de su plataforma TEMU es el más peligroso paquete de malware y spyware en circulación”, agrega la investigación.

Si usted ya descargó TEMU, se sugiere formatear su celular para evitar más robo de datos personales, profesionales y familiares.

Puede LEER LA INVESTIGACIÓN COMPLETA DE GRIZZLY RESEARCH AQUÍ.