Un punto alto registró la tensión diplomática de Estados Unidos y Colombia este sábado por el calificativo de “lenguaje antisemita de Gustavo Petro” que lanzaron funcionarios de ese país contra el mandatario colombiano.
La respuesta fue más fuerte y las palabras de Petro le echaron más candela a la tensión diplomática de Estados Unidos y Colombia, justo cuando el mandatario colombiano viaja a ese país para la cumbre de la ONU.
En un primer momento, Gustavo Petro había criticado la guerra en Gaza, señalando que el hambre también está matando a los habitantes de esta zona, comparando la situación con los campos de concentración de los nazis.
Inmediatamente esas palabras fueron calificadas como lenguaje antisemita de Gustavo Petro: “La retórica continua del presidente e Colombia, Gustavo petro, normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo. No podemos tolerar esto. Debemos condenar estas narrativas dañinas”, señaló La embajadora y enviada Especial de los Estados Unidos para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo (SEAS), Deborah E. Lipstadt.
¿Por que Petro dice que no es antisemita?
La respuesta del Presidente Gustavo Petro fue más agresiva y fuerte:
“… Es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello … No soy antisemita no confunda y respete, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la lucha armada contra los nazis, el señor Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia, no es el semitismo, es el nazismo”, señaló Petro quien viajaba a Estados Unidos para diversas reuniones, entre ellas la cumbre de la ONU de la próxima semana.
También criticó las palabras la embajada de Estados Unidos en Colombia: “comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas”, dijo la misión diplomática.