Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe,  presentó sus primeras pruebas de choque del 2024 con un resultado decepcionante de una estrella para el Toyota Raize y tres estrellas para el Chevrolet Montana.

Este Toyota Raize, producido en Indonesia, obtuvo una estrella, al ofrecer dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, alcanzó 40.54% en Protección Ocupante Adulto, 71.57% en Ocupante Infantil, 58.70% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 58.14% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El Toyota Raize fue evaluado en:

Impacto frontal, donde mostró estructura inestable y protección marginal en el pecho del conductor. Impacto lateral donde mostró protección marginal en el pecho e intrusión importante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a los ocupantes y el test de impacto de poste no fue realizado por la falta de protección lateral de cabeza siendo calificado con cero puntos y penalizado por la falta de protección lateral de cabeza en la fila frontal y trasera. En este vehículo Toyota no ofrece Sistemas de Asistencia de Velocidad estándar y si bien tiene tecnologías ADAS en este modelo para otros mercados, no están ni siquiera como opcionales en ninguno de los mercados de Latin NCAP.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Los tiempos de liderazgo en seguridad de Toyota parecen estar lejos en el tiempo, ya que los resultados decepcionantes no parecen detenerse. Exhortamos a Toyota a modificar su enfoque y mejorar el equipamiento de seguridad básico. En un escenario de preocupación mundial por las certificaciones de seguridad en algunos modelos de Toyota, se demuestra una vez más la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado”.

¿Cómo califica Latin NCAP al Chevrolet Montana?

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El Chevrolet Montana, producido en Brasil, obtuvo tres estrellas. Ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, alcanzó 79.18% en Protección Ocupante Adulto, 71.08% en Ocupante Infantil, 44.45% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 65.12% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

La protección de los ocupantes adultos en la prueba de choque frontal mostró protección buena a adecuada con una estructura estable, buena protección en la prueba de impacto lateral y buena protección de la cabeza con protección marginal en el pecho en la prueba de impacto lateral de poste. El vehículo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) ni siquiera como opcional y esto limitó la puntuación máxima a alcanzar.

La protección de los ocupantes infantiles fue baja en las pruebas dinámicas debido a la decisión del fabricante de colocar ambos dummies mirando hacia adelante, sin seguir las recomendaciones de las mejores prácticas globales que el mismo fabricante siguió estrictamente para otros modelos recientes con buenos resultados e incluso cuando los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados y utilizados en la prueba permiten instalarlos mirando hacia atrás.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: 
Sobre la “Chevrolet Montana, si bien es un resultado que indica buena protección pasiva para sus ocupantes, la decisión de poner a los niños mirando hacia adelante es crítica, sabemos que todavía puede alcanzar un mejor desempeño de protección si se le añaden las tecnologías de asistencia a la conducción, particularmente el Frenado Autónomo de Emergencia. Invitamos a Chevrolet a que sigan con estos resultados y se ponga como objetivo estandarizar las asistencias a la conducción para mejorar la protección de sus consumidores y demás usuarios de la vía en nuestra región”.

¿Qué es Latin NCAP?

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 ha publicado los resultados de más de 150 vehículos en trece fases de prueba.