La tragedia del avión de Air India, que dejó 268 personas muertas y un solo sobreviviente, pareciera llevar a un “error humano”, según un primer informe que publican los investigadores aéreos.
¿Por qué lo apagaste? Le pregunta un piloto al otro, tras notar que se “cerraron los pasos de combustible de los dos motores”, acción que fue aparentemente deliberada y que sucedió en solo un segundo, lo que dejó a la aeronave sin potencia para ascender y la precipitó a tierra.
Según el informe y en solo un segundo, estos dos controles, que tienen un mecanismo de seguridad para que no se activen al mismo tiempo, fueron apagados consecutivamente y posteriormente se trató de habilitar el paso de combustible nuevamente, pero ya el propio peso de la nave impidió que los motores lograran la potencia para hacerlo volar.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/accidente-de-un-avion-de-air-india-deja-268-muertos-y-solo-sobrevivio-el-de-la-silla-11-a/
Esta tragedia del avión de Air India y el accidente son “extraños” y no aparece, hasta el momento, una motivación de los dos pilotos para haberlos causado. El piloto del avión era un capitán cuya licencia había sido renovada en el año 2021 y estaba en vigencia hasta el 2026, con un registro de 15.638 horas voladas desde su primer vuelo.
Por su parte el copiloto había renovado la licencia en el año 2020 y se vencía en septiembre de este año. Hasta el momento tenía 3.403 horas voladas.
¿Por qué Andreas Lubitz estrelló su avión en Alemania?
El informe es técnico y se basa en las “cajas negras” de la aeronave, los videos que se hicieron masivos y muestran desde el despegue de la aeronave hasta su pérdida de altura y la bola de fuego que se ve tras en impacto contra 5 edificios en tierra y finalmente leo elementos recolectados tras la caída de la aeronave. Ahora lo que se quiere es que Air India estudie el estado emocional, físico y mental de los dos pilotos.
Esta tragedia del avión de Air India recuerda el caso sucedido hace exactamente 10 años cuando un copiloto de GermanWings, Andreas Lubitz, aprovechó un retiro momentáneo de la cabina del capitán del avión y se encerró para posteriormente lanzar la aeronave contra una cadena montañosa.
Era el vuelo 9525 de GermanWings que el 2 de marzo de 2015 volaba entre Barcelona y Düsseldorf. En su interior estaban 144 pasajeros, 4 auxiliares de cabina y los dos pilotos, quienes murieron cuando Lubitz estrellara voluntariamente el avión.
Posteriormente se sabría que Andreas Lubitz estaba bajo tratamiento psicológico con un cuadro severo de depresión y que tras la última consulta médica se le había prohibido volar, algo que ni el médico tratarte ni el copiloto informaron a la aerolínea.
Con el informe preliminar tras la tragedia del avión de Air India solo un estudio médico y profesional de las condiciones de los dos pilotos podría llevar a la verdad de qué causó el accidente y la muerte de 268 personas.