Una trampa en las pruebas SABER le permitiría al estudiante, si logra un buen puntaje, ingresar a las carreras con más demanda en Colombia.
Esa, aparentemente, fue la razón que llevó a un hombre de 28 años a suplantar a un estudiante que debía presentar las pruebas SABER en Medellín.
La suplantación fue descubierta en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid este domingo 8 de noviembre.
En noviembre, 574 mil estudiantes de Colombia presentarán las pruebas SABER o pruebas ICFES, como se conocían anteriormente.
De ellos, la mitad de los inscritos las presentará electrónicamente.
Y los demás en sitios definidos con todos los protocolos de bioseguridad médica contra el coronavirus.
Desgraciadamente, para el estudiante y para quien lo representaba, la trampa en las pruebas SABER fue descubierta y el suplantador enviado a la cárcel.
Por respeto a los derechos del estudiante, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá no informó el nombre del suplantado.
Además, el capturado fue remitido a la cárcel mientras se investigan los pormenores de esta suplantación en las pruebas.
El resultado de las Pruebas SABER permite el acceso a la educación superior universitaria.
Pero un buen resultado, principalmente, permite solicitar las diferentes becas, programas de apoyo o fondos solidarios para los estudiantes.
Así informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá de la captura:
“10:30 horas, en la Cr. 48 & Cl 7, B/El Poblado, Institución Politécnico Jaime Isaza Cadavid, fue capturado por la patrulla del cuadrante un hombre de 28 años, técnico, desempleado, quien presento una cedula de ciudadanía a nombre de otra persona, momentos en que se encontraba realizando las pruebas ICFES, denunciante un hombre de 55 años, gestor de pruebas ICFES. Capturado y documento son dejados a disposición de la Fiscalía. Caso conocido por el cuadrante 5-1-5 del MNVCC (Modelo Nacional Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes)”.