El Transporte ilegal en Medellín no solo afecta a los transportadores formalmente constituidos, sino también a los usuarios, quienes no cuentan con ninguna garantía de atención médica o civil ante una eventualidad.
Ante el crecimiento del transporte ilegal en Medellín, la Alcaldía determinó crear un escuadrón especial que enfrenará la proliferación de ese servicio, ya sea prestado por particulares en sus vehículos, por los propios taxistas al hacer el llamado “colectivo” o el crecimiento de vehículos afilados a plataforma digitales.
Muchos de esos servicios son prestados por particulares que son sometidos al pago de “mensualidades” o cuotas por las bandas ilegales, en sitios como los centros hospitalarios de la capital paisa, en la avenida 33 cerca a san Diego, en la avenida El Poblado, en la Plazoleta Nutibara y en la carrera 80.
Según el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto iglesias Gómez, el grupo especial estará integrado por 30 agente de la secretaría y 30 policías.
“Sabemos que el tema de la ilegalidad y la informalidad ha venido creciendo y lo que queremos es combatirla con mayor eficacia para privilegiar la legalidad. Se tienen identificados quince puntos críticos donde generaremos acciones puntuales”, dijo a los medios de comunicación en el acto de lanzamiento del escuadrón contra e transporte ilegal en Medellín.
Bandas y extorsión al transporte ilegal en Medellín:
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, informó que está confirmada la presencia de bandas delincuenciales y el cobro de rentas ilegales a estos conductores:
“Detrás de los chiveros lo que realmente hay es un control de rentas de estructuras criminales que han encontrado en este negocio un camino fácil para llenar sus arcas, controlar el territorio y alimentar la guerra”, dijo el funcionario.
Según el periódico El Colombiano, “La Secretaría de Movilidad reportó que, en los tres años y medio que ajusta la administración, realizó 1.273 operativos para combatir el transporte informal y se impusieron 6.932 comparendos”.