EL mundo espera mover en esta década cerca de 10.000 toneladas de carga anuales, “lo que hará necesaria una compleja cadena logística que minimice el desperdicio y sea capaz de crear valor. Ese es nuestro reto”, dice el estratega Sócrates Cabral al resaltar lo que fue su labor en la Kimberly Clark Venezuela y los logros obtenidos en la cadena de transporte.

Muy especialmente, Sócrates Cabral habla de los “costos de última milla”, donde se puede optimizar el manejo de la carga y generar un ahorro de costes que será representativo en el balance final de la empresa.

Y agrega Sócrates Cabral que si se logra un ahorro en los costes en cada etapa de la cadena de suministros se pueden ofrecer mejores precios y mejor servicio al cliente final.

¿Cómo lo logramos? Una de las herramientas es el filosofía “Lean” (que significa eliminar los desperdicios en logística y concentrarse en la creación de valor), creada por un ingeniero de la Toyota en los años 80 y que ayudó a consolidar a esa empresa como pionera en toda su logística.

¿Cuál es la definición de LEAN?

Es un sistema de mejora continua que busca la eliminación de desperdicios maximizando el flujo del valor al cliente involucrando a todas las personas. (Fuente: Kimberly-Clark)

Un desperdicio es definido como “el consumo o gasto inútil, o el uso de recursos sin un retorno adecuado.”  (Fuente: https://blog.solistica.com/logistica-lean-optimizando-la-cadena-de-suministro).

¿Cómo mejorar la cadena y transporte de valor?

Para el caso de Kimberly Clark Venezuela, la filosofía LEAN, se aplica bajo una metodología de gestión para minimizar el desperdicio en el gasto de transporte, a partir de la aplicación de mentalidad lean y de la efectiva ejecución de rutinas previamente definidas, llamada Overall Transport Effectiveness (OTE) El transporte es una actividad NECESARIA QUE NO AGREGA VALOR al cliente, por tanto, es crítico maximizar el servicio y minimizar el costo ya que nuestros clientes no están dispuestos a pagar más por este

Esta es la presentación del estratega Sócrates Cabral: