La alcaldía de Marmato, el Sena regional Caldas y Camacol Caldas graduaron a 30 mujeres marmateñas en el programa de formación en construcción  de Aris Minning.

Estas treinta mujeres culminaron su proceso de formación en la segunda cohorte del programa Mujeres Marmateñas Construyendo Sostenibilidad, que impulsa la equidad de género, fortalece las capacidades técnicas femeninas en el sector de la construcción y aporta a la diversificación económica del municipio. 

Este programa, que se consolida como una apuesta por el desarrollo territorial, busca que las beneficiarias adquieran capacidades en mampostería y concreto, construcción en seco, gestión de residuos de construcción y demolición, finanzas personales y gestión de proyectos, habilidades clave para su inserción en nuevos entornos productivos. 

Blanca Nelly Rodas Zapata, graduada del programa programa de formación en construcción  de Aris Minning, destaca el fortalecimiento de las habilidades y cómo este proceso le permite pensar a futuro en nuevas alternativas de desarrollo. “Con estos estudios y estas capacitaciones que están teniendo con nosotras las mujeres, se nos han abierto muchas oportunidades. Muchas gracias desde el fondo del corazón de parte de todas las que hoy nos graduamos”. 

Esta alianza de Camacol Caldas y Aris Mining, en articulación con la Alcaldía de Marmato, promueve modelos de sostenibilidad en el Pesebre de Oro de Colombia, impulsando la diversificación de la economía y mejorando la calidad de vida de las mujeres y familias marmateñas. “Estas mujeres que se gradúan hoy dejan el municipio muy en alto. Es un orgullo verlas empoderadas y sacando adelante estos procesos educativos”, expresa Luz Dary Montoya, secretaria de Desarrollo Social de Marmato. 

Por su parte, Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas, resalta que este tipo de procesos dinamizan la productividad y contribuyen a cerrar brechas de contratación en el sector de la construcción. “Tenemos un gran reto y es formarlas con el SENA para que sean operarias o tecnólogas. Y ya tenemos ejemplos del impacto que ha tenido esta formación, pues hoy los contratistas que están trabajando en Marmato en los distintos proyectos que tiene Aris Mining en el municipio, tienen mano de obra de estas mujeres que se formaron y que además tienen todas las capacidades necesarias para desarrollarse en este sector”. 

Esta capacitación se alinea con el programa Construimos a la Par de Camacol y con la línea de inversión social de Inclusión y Equidad de Género de la empresa Aris Mining, que genera nuevas oportunidades de ocupación para las mujeres en sectores que tradicionalmente no las han priorizado, como la minería y la construcción. 

Diana Merchancano, vicepresidente de Sostenibilidad de Aris Mining, al felicitar a las graduadas, destaca la importancia de continuar participando en estos espacios. “Invitamos a que más mujeres se unan y puedan fortalecer sus capacidades técnicas, involucrándose en todos los proyectos y obras sociales que se están llevando a cabo en el territorio de Marmato”.