Twitter enviará a sus usuarios una advertencia si considera que las palabras utilizadas en un trino son demasiado “fuertes” o “agresivas” y se convertirán en lenguaje dañino frente a opositores políticos, buscando así evitar las polarizaciones que se viven en esa red social.
Inicialmente la medida se aplicará, desde este mes de mayo, en las cuentas de Estados Unidos y progresivamente se hará en los países de América Latina.
“Cuando las cosas se calientan, puedes decir cosas que no quieres decir. Para permitirte repensar una respuesta, estamos desarrollando una prueba limitada en iOS con un mensaje que te ofrece la opción de revisar la respuesta antes de publicarla si usas un lenguaje que podría ser dañino”, dice el mensaje en la página de Twitter.
Según la empresa, cuando se presione la tecla de “enviar” se activara un mensaje en el celular del usuario advirtiéndole que sus palabras son similares a otros “mensajes” o “trinos” que han sido denunciados como ofensivo o de odio.
“Estamos intentando alentar a la gente a repensar su comportamiento y su lenguaje antes de publicar, porque frecuentemente pasan por un momento crispado y podrían decir algo que lamentan”, dijo Sunita Saligram, jefa global de política para confianza y seguridad de Twitter a los medios de comunicación.
Esencialmente, Twitter censura cuentas de usuarios y mensajes cuando son considerados xenófobos o agreden a otros individuos con palabras y temas que afecten a la persona por sus condiciones sexuales, por racismo o por contenido degradante.
La advertencia estará vigente hasta mediados de junio y de acuerdo a los resultados se continuará con ella, o se suspenderá.
Twitter tiene cerca de 350 millones de cuentas, lejos de los 2.500 millones de usuarios de Facebook, y su mayor fortaleza como red social es la inmediatez y la información en tiempo real.