Este sábado 21 de septiembre, la Federación Colombiana de Fútbol celebró un siglo de historia de la mano de jugadores, dirigentes y actores del balompié y deporte nacional, local y mundial.
Leyendas de la Selección Colombia como Luis Amaranto Perea, Jose Adolfo Valencia, Fabian Andrés Vargas Rivera, Arnoldo Alberto Iguaran, Willington Ortiz, Óscar Córdoba, René Higuita, Jorge Eladio Bolaño Correa, Gerardo Bedoya y Francisco Antonio Maturana acudieron al homenaje, también referentes de la Selección Colombia Femenina y el fútbol femenino como Daniela Montoya, Carolina Arias, Myriam Guerrero y Liliana Zapata estuvieron presentes.
Asimismo, en la víspera de la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024, el presidente Gianni Infantino acompañó los 100 años de la Federación junto con integrantes del Consejo de la FIFA. A su vez, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez se hizo presente para festejar el hito.
El evento estuvo marcado por momentos memorables como el reconocimiento a Gianni Infantino y Alejandro Dominguez con la Orden Nacional al Mérito Deportivo. En un homenaje por la entrega y dedicación al balompié, se otorgó a Álvaro González la Obra y Mérito de toda una vida por el fútbol.
El Comité Olímpico Colombiano hizo lo propio y conmemoró con la Orden Olímpica en su grado más alto al presidente Ramón Jesurun.
¿Qué representa la Federación Colombiana de Fútbol para el deporte?
A propósito de los 100 años, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol manifestó, “rescatar la memoria construida en el contexto de país desde que rodó el primer balón es revivir; pero no solo los buenos momentos, también los más difíciles, los dolorosos y, por qué no, hasta lo errores que dejaron grandes enseñanzas y han permitido encauzar caminos para consolidar una institución más fuerte”.
Y añadió, “recordar y agradecer. A los cientos de jugadores. Mujeres y hombres que fundieron su espíritu y dejaron el corazón y hasta el último átomo de sus fuerzas en la cancha. A las familias, por crecer en ellos, ser su motor de vida y soportar en muchos casos su ausencia”.
Sobre la celebración Gianni Infantino señaló: ”lo que puedo decir de la FCF es que ha sido un espectáculo y quiero felicitar a Ramón Jesurún, su equipo, presidente de clubes y ligas regionales, por el trabajo increíble que hacen. A los árbitros, jugadores y familias que contribuyen a lo que es el fútbol en este país”.
Por su parte Alejandro Dominguez destacó que “a mi me tocó vivir el fútbol colombiano y cómo no reconocer que esto está hecho de luchar contra la adversidad (…) para CONMEBOL Colombia no es solo un país más, CONMEBOL está con Colombia y seguirá apoyándola.”