QUÉ LEE GARDEAZÁBAL, Vale la pena pensarlo, de Carlos Raúl Yepes, editado por Aguilar

Por estos días, cuando el otrora Sindicato Antioqueño, el poderoso GEA, tuvo entierro de pobre y ni misa de rechupete le cantaron en la catedral Metropolitana de Medellín, el libro que ha publicado Carlos Raúl Yepes, cobra singular pero no atractiva importancia.

El hecho de que su autor hubiese tenido los cojones de interrumpir su carrera hacia la gloria renunciando en pleno ascenso a la presidencia de Bancolombia y hubiese dejado al mundo financiero con la boca abierta, sería suficiente motivo para leerlo. Pero como no es fácil digerir el acumulado de aforismos que va repletando sin ilusión concreta página tras página, creo que muy pocos lectores, salvo mi admirado profesor Waserman, que escribe el prólogo, y afirma lo contrario, puede decir que luego de su lectura colegimos por qué Yepes dejó al país colgado de la brocha abriéndose del parche intempestivamente.

Y el libro no lo es porque resulta tan magno como la catedral de Colonia, pero tan prosaico como las teorías que pretenden explicar lo imposible.

Como está redactado a modo de tabla de aprendizaje, su lenguaje es accequible, pero su batalla por la ética lo vuelve una obsesión por descrestar calentanos citando a tantas ideas ajenas que se viste de superfluo sin razón.

Por supuesto quienes buscan triunfar aprendiendo de las observaciones cotidianas de un derrotado, hasta encontrarán los valores que los ancianos ya dejamos de ver en las curvas de nuestras largas vidas. Por eso quizás, la humilde actitud de hacer creer que en la existencia humana todo vale la pena pensarlo termina siendo apenas un catálogo de aprendizaje para quienes han seguido viviendo, como ganadores o como derrotados, pero sin tener la generosidad pretenciosa que aparenta este libro.

Leerlo, pues, no es mirarse al espejo. Mucho menos una garantía para encontrar la senda del triunfo que nuestra civilización occidental nos impuso religiosamente entre miedos y prohibiciones a tal punto que finalmente no supe si valía la pena haber leído este libro.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, noviembre 2 del 2024″.

Audio.