El Vehículo eléctrico JAC E10x, producido en China y ensamblado en México sacó cero estrellas en protección al conductor y sus pasajeros, según Latin NCAP.

El Vehículo eléctrico JAC E10x, también llamado e – JS1, E-S1, ofrece dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró 0,00% en Ocupante Adulto, 6,34% en Ocupante Infantil, 20,25% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 6,98% en Asistencia a la Seguridad.

Latin NCAP resaltó que la evaluación se realizó sin ninguna cooperación por parte del fabricante.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP mostró su preocupación “por el resultado del JAC y la falta de respuesta del fabricante. Con este resultado se demostró que el mito de que generalmente los consumidores relacionan los vehículos eléctricos con alta tecnología y vehículos más seguros es erróneo y reafirma que, como cualquier otro vehículo, se debe evaluar su seguridad”.

Y Stephan Brodziak, Presidente de la Directiva de Latin NCAP señaló que:

“Gracias al programa es posible detectar riesgos para la vida e integridad de la población como el que representa el modelo JAC E10X. Nos llama la atención que una compañía tan nueva como JAC haya decidido apostarle a una seguridad tan pobre para un vehículo con el que seguramente buscaban ampliar su cobertura de mercado entre los vehículos eléctricos. Espero que estos resultados sirvan, además de alerta para consumidores, para que la marca JAC mejore la seguridad de este modelo y de todos los demás que ofrece en nuestros países.

Latin NCAP es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y desarrolla pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región.

El modelo del Vehículo eléctrico JAC E10x fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección a peatones.

“El modelo mostró estructura inestable y área para los pies inestable en el impacto frontal con protección pobre para el pecho del conductor, lo que llevó a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos.

“En el impacto lateral, la protección del adulto fue baja, ya que el pecho y la pelvis mostraron protección débil. La prueba de latigazo cervical mostró protección pobre en el cuello, ya que el fabricante no pudo demostrar que la estructura del vehículo evitaría un riesgo para los ocupantes en un choque trasero.

“El modelo no ofrece bolsas de aire laterales para protección de la cabeza, por lo que no se realizó el impacto lateral contra el poste.

¿Cuántas más fallas tiene el Vehículo eléctrico JAC E10x?

“El modelo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y no dispone de hoja de rescate, así como tampoco certificación de las prestaciones estructurales en impacto trasero. La protección del ocupante infantil mostró rendimiento bajo porque el fabricante no recomendó el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las pruebas.

“La Protección de Peatones mostró desempeño bajo y Latin NCAP no contó con la participación y cooperación del fabricante para esta parte clave de la evaluación.

“El modelo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad de serie (ESC); sin embargo, la tecnología se evaluó y apenas se cumplen los requisitos.

El Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad (SBR) solo es estándar para el conductor, no se ofrece ningún sistema de limitación de velocidad, así como los sistemas de detección de punto ciego y soporte de carril.

El vehículo afirma ofrecer un sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque, pero en el choque frontal el sistema no funcionó, como si no hubiera estado presente. En el impacto lateral, el corte indicó que se activó, pero el vehículo todavía tenía energía de la batería para seguir funcionando.

¿Qué es Latin NCAP?

Latin NCAP replica programas de pruebas desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos.

Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 150 vehículos en trece fases de prueba.

Vea aquí la prueba al carro de la JAC Vehículo eléctrico JAC E10x: