El departamento cierra este 2022 con una oferta de más de 600 proyectos en el mercado, de los cuales el 68 % corresponde a uso residencial, 10 % oficinas, 9 % comercio, 8 % hoteles y 5 % en otros usos, mientras que para el 2023 se anuncia la construcción de 30 mil nuevas viviendas y una inversión superior a los 10 billones de pesos, señaló Eduardo Posada, presidente de Camacol Antioquia, en su balance de fin de año.

Además, el sector sigue siendo el gran jalonador de empleo directo e indirecto: “a octubre de 2022 en el Valle de Aburrá 145 mil trabajadores están vinculados a obras de construcción, según el DANE el 10.7% más de los que estaban ocupados en el mismo periodo en el año anterior y entre los empleos directos e indirectos en Antioquia el sector genera cerca de 500 mil empleos”, agrega.

“Las licencias de construcción y todos los indicadores son positivos, crece el total de licencias en Antioquia para llegar a un nivel de 4 millones de metros cuadrados para un crecimiento del 27 % frente al año anterior”, aseguró.

Durante este año la Vivienda de Interés Social VIS en Antioquia creció y alcanza el nivel de participación más alto en la historia superando el 50 % del mercado de vivienda.

En los últimos meses la vivienda de clase media ha tenido una leve disminución de 6 % en el departamento, esto motivado por la incertidumbre en el cambio de las reglas de juego y posible pérdida de beneficios que podía traer para los inversionistas y compradores la Reforma Tributaria.

¿Es buen momento para comprar vivienda?

“Si bien es cierto que las tasas de interés están hoy en niveles altos frente a los últimos años altos presionados por la inflación, no deja de ser interesante, atractivo y buen negocio comprar sobre planos donde más de la mitad del mercado ofrece dos y tres años para pago de cuota inicial sin cobro de intereses… la tasa de interés aplicable para el crédito hipotecario será la existente al momento del desembolso y del inmueble construido en dos años o tres años para lo cual hay una proyección del Banco de la República que indica que para el año el año 2023 la inflación estará al 7 % y para el 2024 retornará al 3 % “.

Camacol Antioquia también resalta que cuando se compra vivienda, “el 80 % de las familias antioqueñas lo hacen para vivir, el restante lo hace como inversión o para arrendar allí hay una oportunidad de negocio y de inversión porque el 36 % de las familias en Antioquia vive en arriendo en Antioquia”

El Oriente se constituye como la zona con mayor dinámica de ventas y construcción de vivienda nueva en Antioquia, siendo el municipio de Rionegro el que más participación tiene con un 50 %. En los 10 primeros meses del año el oriente cercano vendió 6.408 unidades de vivienda de 24.000 viviendas vendidas en el departamento. Una de cada cuatro viviendas se ha vendido en Antioquia estará ubicada en el oriente cercano.

Camacol Antioquia proyecta para el año 2023 el inicio de 30.200 unidades de viviendas, “en Antioquia, Medellín, Oriente cercano, Urabá, el Occidente y el Suroeste son zonas con obras importantes de infraestructura que se constituyen en desarrollo con obras de conexión vial como túneles y los puertos que empiezan a generar mayor dinámica de Vivienda”.