Dos años llevaba huyendo Daniela Camara Perico, la venezolana integrante de una red de trata de blancas en Estados Unidos, que era solicitada en extradición desde ese país y que finalmente fue capturada en Colombia.
Víctima de esa red de trata de blanca estaba incluso una menor de edad que era obligada a prostituirse en USA.
La venezolana Daniela Camara Perico creaba perfiles falsos en redes sociales y así contactaba a menores de edad y mujeres jóvenes para trasladarlas, engañadas sobre el motivo de su viaje, a Estados Unidos.
Cuando no podían ingresar legalmente las mujeres, la venezolana integrante de una red de trata de blancas en Estados Unidos, su padre y su dos hermanos, u otros miembros del grupo, llevaban las mujeres hasta la frontera entre México y Estados Unidos y allí las “secuestraban” y «trasladaban» a Nueva Jersey, donde tenían tres edificios y casas convertidos en burdeles.
¿Cómo actuaba red de trata de blancas en Nueva Jersey?
Fue en medio de la “Operación Hudson House” que se capturó, en USA, a quien dirigía la red de trata de blancas, Paulino Macolas Aguirre, y dos familiares de la venezolana, mientras que ella y un hermano huyeron desde agosto de 2022.
La investigación se inició tras denunciar los vecinos que, de una casa en Woodland Street, Trenton, y otra en Prospect Street, en Asbury Park, Nueva Jersey, entraban y salían constantemente hombres.
Las denuncias llevaron a la “Operación Hudson House” y en los allanamientos “se localizaron dos víctimas, se confiscaron dinero en efectivo y un libro de contabilidad que enumeraba los nombres de las víctimas junto con el número de clientes a los que atendían cada día”, señala el periódico Daily Voice, de esa ciudad.
“Otros dos acusados, los hermanos Daniel Handerson Camara-Perico, de 31 años, y José G. Camara-Perico, de 30, ambos de Trenton, recaudaron las ganancias de la operación ilícita para Macolas-Aguirre y monitorearon los sistemas de vigilancia a través de una aplicación de teléfono”, agrega
En la acusación también se nombra a su hermana, Daniela Camara-Perico, de 29 años, de Trenton.
PUEDE LEER LA ACUSACIÓN de la Fiscalía de Nueva Jersey contra integrantes de la red de trata de blancas.
¿Cómo capturaron la venezolana integrante de una red de trata de blancas en Estados Unidos?
Inmediatamente se lanzó la circular roja sobre Daniela Camara Perico que, sorpresivamente y dos años después, llevó a ubicarla en Armenia, Colombia.
“…Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de uniformados de la Octava Brigada del Ejército Nacional, capturaron el pasado 15 de agosto en Armenia a la ciudadana venezolana Daniela Cámara Perico, quien es requerida en extradición por el Tribunal Superior del condado de Mercer, Nueva Jersey, Estados Unidos. La mujer deberá comparecer por los delitos de Crimen Organizado y trata de personas, promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de un niño y facilitar económicamente una actividad delictiva”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Daniela Camara Perico, quien es requerida en extradición por el Tribunal Superior del condado de Mercer, Nueva Jersey de Estados Unidos.
Según el requerimiento internacional desde diciembre de 2021 y, al menos, hasta mayo de 2022 Daniela Camara Perico habría hecho parte de una organización ilegal dedicada a la trata de personas. Entre las víctimas habrían estado tres mujeres, una de ellas de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales.
LEA la noticia publicada en Nueva Jersey sobre la red de trata de blancas en Estados Unidos.