Cuatro años después de que volvió “plata de bolsillo” los dineros por la ventad de Isagen, el alcalde Federico Gutiérrez reunió al Concejo de Medellín y le prometió que no volverá “plata de bolsillo” los dineros por la venta de UNE.

Como hace cuatros años, que se “desaparecieron” los dineros por la venta de Isagen, Federico Gutiérrez señaló que:

“Si se aprueba el proyecto y se concreta el proceso, los recursos de la venta no vendrán al Distrito, porque nosotros tenemos el plan de desarrollo ya aprobado por el Concejo. Estos nos son recursos para financiarlo. Queremos que los recursos pasen a EPM y se conviertan en un fondo, para que este no se vuelva plata de bolsillo y llevemos a Medellín a otro nivel…”

Por eso, después de “convencer” a 14 concejales, en una reunión privada, radicó ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo que autorizaría a Empresas Públicas de Medellín, EPM, a la venta de UNE, que generaría entre 2 y 3 billones de pesos.

¿Qué pasó con la plata de la venta de Isagen?

Hace exactamente 4 años, el municipio de Medellín recibió más de 600 mil millones de pesos por la venta de las acciones de Isagen y el entonces alcalde Federico Gutiérrez prometió que “no se volvería “plata de bolsillo” y que esos dineros entrarían a reforzar la construcción del Metro de la 80, a donde nunca llegaron.

Cuestionado por algunos concejales de Medellín, que no asistían a las reuniones privadas, el Alcalde nunca dio respuesta de dónde estaban esos dineros y, menos, cuándo se lo preguntaron en las propias sesiones del Cabildo local.

Por el contrario, bodegas creadas por sus asesores cuestionaron a los concejales que criticaban y preguntaban por esos dineros.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/y-esta-es-la-bodega-de-fico/

¿Para quién es sueño o pesadilla la venta de UNE?

Ahora, Federico Gutiérrez, después de una reunión privada con la mayoría de concejales de Medellín, vuelve a soñar con más recursos:

“…Y yo he soñado cosas como esta, que sea un gran fondo, que no se vuelva plata de bolsillo…”

Según ese proyecto de acuerdo, lo que no se “desaparezca” quedaría en un Fondo para cuatro destinos específicos:

Fortalecer el talento humano de la gente con formación en habilidades digitales, en temas que generen empleos inmediatos en turismo y para el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

Convertir a Medellín en la ciudad más innovadora de América Latina, a través de instrumentos de fondo de capital para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica y digital.

Crear un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos aplicando la economía circular, lo que representa una de las líneas de negocio que puede tener EPM, así como garantizar los recursos para la estación de transferencia, en donde ya se tiene el lote y los diseños.

Y finalmente:

4. Invertir en la conectividad e internet de todos los espacios públicos, como parques y escuelas.

Agregó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez que una firma independiente será la encargada de valorizar las acciones.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/alcalde-ofrece-venta-de-tigo-une-se-perdera-la-plata-como-la-de-la-venta-de-isagen/

Curiosamente, y aunque nadie se lo había preguntado, dijo que no venderá a EPM, o al menos aún no lo ha soñado:

“…De aquí en adelante lo que sigue es una discusión ciudadana, con técnicos y con personas que conozcan del área de las telecomunicaciones, que se dará alrededor del proyecto ya radicado ante el Concejo. Tiene que ser una discusión completamente transparente, en la que lo primero es dejar claro que EPM es y será 100 % pública”.

Lea la noticia completa de la Alcaldía de Medellín sobre la venta de UNE AQUÍ.