Este domingo la central de Hidroituango alcanzó la cota de 405 metros sobre el nivel del mar y empezó a verter las aguas del río Cauca por la compuerta de la hidroeléctrica.

Esta puesta en funcionamiento del vertedero de Hidroituango permitió ver que la estructura de la presa es firme y que está en condiciones óptimas para garantizar el paso de las aguas del río Cauca controladamente y además la seguridad de las comunidades aguas abajo.

Si el vertedero sigue funcionando óptimamente, Empresas Públicas de Medellín podría cerrar el paso del agua por la sala de máquinas y empezar las labores que permitan determinar si el proyecto se salva o fracasa.

Para cerrar el paso de agua por la casa de máquinas una de las condiciones es tener operando el vertedero, pero también hay que observar cómo se comporta la presa, el vertedero mismo y el funcionamiento de las compuertas al cerrarlas a ese nivel del embalse. Decisiones que se toman día a día para seguir adelante con el proyecto.

El vertedero del proyecto de Hidroituango tiene una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, de donde se incorpora al cauce normal del río Cauca.

Inicialmente se puso en operación el canal izquierdo del vertedero, por donde se evacúan 200 m³ de agua por segundo. El vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm.

Estos 200 m³ se suman hoy a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año, que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo.

¿Qué tan grande es el vertedero de Hidroituango?

Tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.