“Respetamos” la decisión, pero no la “compartimos” señaló este jueves la vicepresidenta Francia Márquez, como respuesta a la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la ley que creó el ministerio de la Igualdad, el cual ella dirige.
Con esa decisión la Corte Constitucional prácticamente le dio un adiós al ministerio, aunque le entregó dos opciones: una que el gobierno trámite en el Congreso de Colombia una nueva ley y corrija los errores en la ley anterior (que creo el Ministerio) o dos que se dé por terminada la dependencia, proceso que se daría en los dos años siguientes.
Según la Corte, en el proyecto de creación del Ministerio no se llevó a cabo un análisis del impacto fiscal de su creación y sus costos finales en el presupuesto nacional.
El Ministerio de la Igualdad es una de las dependencias con más críticas en el gobierno de Gustavo Petro, por la baja ejecución, la cual se ha ido, esencialmente, al pago de salarios y no la inversión.
La dependencia tiene un presupuesto para el año 2024 de 1.4 billones de pesos y la excusa, muy tonta, de la vicepresidenta Francia Márquez es que la baja ejecución se da porque hace 100 años no se creaba un Ministerio en Colombia. Una mentira que se le devolvió porque en la década pasada se crearon los ministerios del Deporte y de Comercio Exterior.