Una vigilancia con drones de alta tecnología permitió la captura de la banda el guayabo, en Itagüí.
Con el alto poder de los lentes de sus cámaras, estos drones de la Policía permitieron hacer seguimiento a los integrantes de la banda y reconocer los sitios de bodega y expendio de estupefacientes.
Además, conocer en tiempo real dónde se encontraba cada uno de los integrantes de la banda.
“Fueron diez meses de seguimiento que permitieron individualizar a sus integrantes, y ver cómo instrumentalizaban a niños para la entrega de droga, hasta llegar al desmantelamiento de la banda”, aseguró el mayor general Oscar Atehortúa, comandante de la Policía Nacional.
Con las imágenes y otras pruebas recogidas, se practicaron nueve diligencias de allanamiento en los barrios Balcones de Sevilla y el Guayabo.
Así se capturó a alias camilo, supuesto jefe de la banda, y los cinco distribuidores de droga en esos barrios.
También, fue capturado un menor de edad, “quien era instrumentalizado como mensajero para entregar la droga”, aseguró el alto oficial.
Según el comandante de la Policía Nacional, la banda el guayabo obtenía más de 500 millones de pesos anuales en ganancias ilícitas por el microtráfico.
Es decir que las rentas ilicitas eran cercanas a los 42 millones de pesos mensuales.
Los seis delincuentes fueron enviados a la cárcel acusados de concierto para delinquir, manejo de estupefacientes e instrumentalización de menores.
Por su parte, el menor de edad fue entregado a Bienestar Familiar para el reestablecimiento de sus derechos y el debido acompañamiento de la familia.
Los videos y fotografías obtenidos gracias a esta vigilancia con drones, permitirán además solicitar la extinción de dominio a las casas donde se guardaba o vendía droga.
Según la Policía, la banda el guayabo también era responsable de extorsión y homicidio en estas zonas de Itagüí.