Desde J Balvin hasta modelos como Kendal Jenner y grandes empresarios como Bernard Arnault (el propietario de Louis Vuitton) lamentan este lunes la muerte de Virgil Abloh, el diseñador que con su estilo de las calles de Chicago cambió las pasarelas del mundo.
“Que en Paz descanses Má g!! Cambiaste el mundo de la creatividad, el arte, el diseño y la inspiración de toda una generación. Gracias por tu legado @virgilabloh”, escribió J Balvin.
“Virgil no sólo era un diseñador genial, un visionario, sino también un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría”, añadió Bernard Arnault.
Hijo de los inmigrantes ghaneses Nee y Eunice Abloh, Virgil Abloh nació en Chicago y allí estudió arquitectura.
Aunque serían su pasión por la moda y su amistad con el rapero Kanye West las que lo llevarían a las pasarelas.
Juntos llegarían a cumplir con una práctica en Fendi, para posteriormente crear una colección donde mezclaba la cultura urbana de Chicago con el ritmo del Hip Hop y el skate.
Su fama en ascenso lo llevaría a trabajos colaborativos con NIKE (cuyo calzado fue comprado inmediatamente por las celebridades), luego con Converse y Levi”s, entre muchas otras marcas, lo que haría que en el año 2018 Louis Vuitton se fijará en él y lo contratara para su colección masculina, siendo el primer negro en llegar a ese alto cargo de la moda.
En el 2019, un examen médico lo llevaría a descubrir una rara variedad de cáncer que lo atacaba, el angiosarcoma cardíaco, un tumor primario, maligno e infrecuente que ataca las paredes de las venas y el corazón. Hasta hoy las radioterapias y las quimios solo son un paliativo y se considera que existe una media de vida de nueve meses, desde que se diagnostica.
¿Quiénes lamentan la muerte de Virgil Abloh?
A pesar de ese agresivo cáncer, Virgil Abloh continuó su trabajo en Louis Vuitton y enfrentó en silencio su tratamiento, hasta que este sábado, dos años después, murió.
“… Durante más de dos años, Virgilio luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura.
“A pesar de todo, su ética de trabajo, curiosidad infinita y optimismo nunca flaquearon. Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y a su misión de abrir puertas para otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño. A menudo decía: «Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años», creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras.
Les agradecemos a todos por su amor y apoyo, y pedimos privacidad mientras lloramos y celebramos la vida de Virgilio”, escribió la familia en sus redes sociales.
“…Su sonrisa genuina calentaría tu corazón. luchar contra su enfermedad en privado explica perfectamente el tipo de hombre que era, nunca quiso que nadie se preocupara por él. hemos perdido a un querido amigo. ninguna palabra hace justicia a mis sentimientos en este mismo momento, pero lo que puedo decir es que estoy absolutamente desconsolado. por su familia, sus hijos, su esposa y cualquiera que se preocupara por él profundamente. V nos enseñó a mí y a todos nosotros una lección muy importante, aunque sabía que solo tenía tanto tiempo, era brillante, era amable y estaba lleno de amor”, escribió Kendall Jenner.