Aunque esta semana no se han reportado nuevos casos de contagio con el virus de Nipah, autoridades médicas pidieron otros 15 días de alerta en 6 provincias de la India y el control de la salida y entrada a ellas.
En el último mes, seis personas fueron contagiadas con el virus de Nipah, de las cuales dos murieron. A otras 45, amigos o familiares de los infectados, se les tomaron muestras médicas para comprobar su contagio.
El Virus de Nipah se adquiere a través del consumo de alimentos infectados por murciélagos o por cerdos previamente contagiados por esos mamíferos voladores. O, incluso, por secreciones de estos animales que lleguen al cuerpo humano.
Sobre los síntomas, se inician con dolor en la garganta, fiebre y una posterior dificultad para respirar.
Finalmente, aunque no se ha diagnosticado en todos los casos de contagio, se presenta una inflación del cerebro que lleva a la muerte.
El contacto de una persona con las secreciones, flemas o el aire expulsado en los estornudos de un enfermo contagiado genera inmediatamente el virus en la otra persona.
Este virus fue descubierto en 1998, en Malasia, y hasta el momento se cuenta con medicinas para su tratamiento médico y posterior control, pero no para su prevención.