Los altos costos en alimentos, en arriendos y productos básicos, más el desempleo que se generará en hoteles y aerolíneas, por alzas e impuestos en estos sectores, crearán un voto castigo contra Gustavo Petro y sus candidatos.

¿Cómo crecerá ese voto castigo contra Gustavo Petro?, lo analiza la “Crónica de Gardeazábal”, en www.rutanoticias.co:

“VAMOS HACIA EL VOTO CASTIGO

Desde la semana pasada la reforma tributaria de Petro la estamos sintiendo todos los colombianos y las metidas de pata del gobernante, que trepan automáticamente al dólar, han hecho que muchos se vean imposibilitados de adquirir lo que tradicionalmente compraban.

Pero como resulta que las alverjas y las lentejas y los fríjoles y los limones y, sobre todo, el maíz conque se hacen las arepas y el trigo usado para fabricar todos los panes , son productos agrícolas importados, las arepas de 1.000 quedaron a 1.200, y el pan de  5.000 no lo subieron a 6.000 sino a 8.000.

Pero como también le pusieron en la reforma el iva o el impuesto de consumo a los hoteles y a los restaurantes y a los licores, y en especial a las gaseosas .

Y como la gasolina de avión ha subido más aún que el 16.7 % del salario mínimo,  los pasajes que se iban a comprar , se vuelven inabordables a muchos  bolsillos y los paquetes turísticos, que le estaban dando de comer a tantos compatriotas, han pasado a ser gastos que no se harán sino cuando sobre una platica.

Y obviamente la cascada de reducción del gasto y de empleos y de esperanzas aumentará hasta volverse políticamente peligrosa en un año electoral.

Por supuesto,  cuando  pagamos  de más y comparamos mentalmente con el precio anterior, le echamos  la culpa a Petro y a sus aceleres equivocados .Pero  la responsabilidad  realmente no es toda del manejo presidencial. Ella hay que repartirla también  entre los congresistas/contratistas  que le aprobaron la reforma y el ministro que la presentó y  buena parte también al espíritu ventajoso del comerciante que liquida el alza  no al 19% del iva o al 16.7 del mínimo  sino al 20 porque le queda más fácil multiplicar.

Pero, aunque los amigos de Petro no lo crean, la multiplicación de frustración, impopularidad e incapacidad serán igual o el doble en 9 meses y aunque la derecha es incapaz de montar una primera línea para protestar en la calle, los bolsillos vacíos serán de todos y el castigo del voto irá contra los candidatos de Petro en las elecciones de octubre. Es inevitable.

Gustavo Alvarez Gardeazábal. El Porce, enero 11 del 2023.

Escuche el audio de Gardeazábal aquí: https://www.spreaker.com/episode/52410639