Incremento en los tiquetes aéreos y costo de hoteles golpean al turismo

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, alertó por la crisis que se viene para la hotelería y la industria aeronáutica, por las recientes medidas del gobierno de Gustavo Petro que generan un incremento en los tiquetes aéreos y el costo de los hoteles.

“…Iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.  

Lo anterior, teniendo en cuenta el último Reporte de IPC del DANE, que mostró un incremento anual en los precios del transporte de pasajeros y equipaje en avión del 28%; y en el de los paquetes turísticos, del 14%, al cierre de 2022.

Igualmente, hasta diciembre de 2022 los servicios turísticos estaban exentos de IVA por lo que a partir del 1 de enero de 2023 estos tendrán un incremento adicional del 19%; por su parte el incremento en los tiquetes aéreos se generaría porque su costo pasaría este año de un IVA del 5% al 19%. 

Cabe destacar que, durante la pandemia, gracias al trabajo de ANATO con el Gobierno Nacional, se logró que los servicios turísticos estuvieran exentos del IVA.

“Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía, …sin embargo, bajo este escenario tendremos que reevaluar acciones en busca de promover los viajes”, concluyó la dirigente gremial.

Previous post

Voto castigo contra Gustavo Petro crecerá

Next post

Alumbrados navideños de Medellín se apagan el domingo