William Yeffer Vivas y Francisco Rojas Birry se presentaron como independientes, alternativos, éticos y honrados, antes de ser personeros de Medellín y Bogotá, respectivamente.

Es más, William Yeffer Vivas y Francisco Rojas Birry posaban de ser parte de “una nueva realidad política” de sus ciudades, el uno como negro, y el otro como indígena.

Pero nada, los dos salieron ricos de sus cargos y cuestionados.

Valga recordar que Vivas, fue elegido personero de Medellín para el periodo de 2020 a 2024 y Rojas Birry, personero de Bogotá entre 2008 y 2012.

Ahora los dos comparten un estigma que, seguramente, los acompañará muchos años, Rojas Birry fue el Personero de Samuel Moreno, y William Yeffer Vivas el de “el nuevo samuel moreno”.

Por el momento la diferencia entre William Yeffer Vivas y Francisco Rojas Birry es que el primero salió rico y no ha ido a la cárcel, mientras que el segundo recibió, por lo menos, 200 millones de pesos de la captadora ilegal de dinero DMG, de David Murcia Guzmán, y 500 millones de los contratistas de la Alcaldía de Bogotá, durante el mandato de Samuel Moreno Rojas.

Otra diferencia entre William Yeffer Vivas y Francisco Rojas Birry, por el momento, es que el primero renunció al concurso para hacerse reelegir personero de Medellín mientras que el segundo pagó 8 años de cárcel, al lado del hermano de Samuel Moreno, Iván Moreno.

¿Por qué capturaron a Francisco Rojas Birry?

La historia de Rojas Birry se destapó cuando allanaron la sede de la “pirámide” DMG y encontraron soportes de la entrega de 200 millones de pesos al ex personero de Bogotá, dineros que fueron repartidos a los entonces concejales de la capital para que votaran por el líder indígena.

Además, los contratistas de la Alcaldía de Bogotá le entregaron otros $500 millones para que la Personería nunca cuestionara al gobierno de Samuel Moreno Rojas y menos revisara los contratos multimillonarios que se entregaban, a “dedo” y por valores muy superiores a los que realmente valía la obra.

Incluso, en la sentencia 00679, de 2018 Consejo de Estado contra Francisco Rojas Birry, se escucha que en uno de los audios interceptados el personero de Bogotá les decía a las contratistas que “desde la Personería era más fácil tener una relación con la alcaldía de Samuel Moreno”.

Además, los 200 millones de pesos de DMG fueron “muy bien invertidos”, 40 de los 45 concejales votaron por Rojas Birry.

Y Francisco Rojas Birry, muy obediente, se pasó tres años viendo llover en Bogotá, hasta que las pruebas en su contra lo llevaron a la cárcel.

Eso sí, mientras fue personero de Bogotá, de vez en cuando sacaba algún proceso administrativo contra cualquier funcionario, de esos que se resuelven con un simple “escrito donde queda claro que habrá algún mejoramiento en los procesos administrativos”. Muy parecidos a los mismos que sacaba, en los dos últimos meses del año 2023, el personero de Medellín William Yeffer Vivas.

En el año 2018, mientras Rojas Birry salía de la cárcel, la Fiscalía le incautó bienes por 1600 millones de pesos, que habría logrado ocultar y que serían fruto de su “enriquecimiento ilícito”, como lo relata esta NOTICIA oficial de la Fiscalía General de la República.

¿Por qué denunciaron a William Yeffer Vivas?

Desde 2020 a 2024 en Medellín, muy curiosamente, el personero William Yeffer Vivas, se pasó 4 años quejándose de las goteras en su oficina y aspiraba a otros 4 años, hasta que denuncias de ciudadanos como la abogada Gloria Jaramillo, Tyche, Alejandro Moncada Alzate, Miguel Gutiérrez y Daniel Esteban Salazar (ENTRE OTROS), le destaparon su “riqueza” o la de su compañera sentimental y, además, alertaron porque 19 de los 21 concejales de Medellín iban a votar por él.

Eso en medio de multimillonarios pagos por viáticos al extranjero, donde coincidía la llegada de su compañera sentimental, tiquetes y más viáticos por ir ¡al Chocó! Y contratos corbata para familiares de servidores públicos de otros departamentos, que a su vez contrataban a familiares y amigos de William Yeffer Vivas.

Todo en medio de la desidia de la Personería de Medellín por cumplir con su misión de salvaguardar los dineros públicos y por agachar la cabeza ante la administración de Daniel Quintero, a quien en Medellín todos llamaban el nuevo samuel moreno.

En una coincidencia muy interesante, mientras más denunciaban los ciudadanos, más viáticos reclamaba William Yeffer Vivas por sus viajes.

Incluso, una nueva denuncia señala que muchos de los bienes hoy están a nombre de su compañera sentimental, la que lo acompañaba cuando el personero William Yeffer Vivas estaba en el extranjero, en viajes de trabajo.

A lo que se agrega que perdió los exámenes académicos en el concurso de la Personería, pero gracias a malabares no completamente explicados subió al primer lugar de los elegibles.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/quien-necesita-reelegir-al-personero-william-yeffer-vivas/

¿William Yeffer Vivas y Francisco Rojas Birry son parecidos o iguales?

Rojas Birry, para evitarse un juicio más largo y que le destaparan más chanchullos, confesó finalmente haber recibido el dinero.

William Yeffer Vivas, agobiado por pruebas diarias, prefirió renunciar al concurso y señalar que su mamá estaba enferma, que su papá, también, y que temía por los “seguimientos a su vehículo personal”, una lujosa camioneta Toyota que, dicen, vale más de 300 millones de pesos.

Su renuncia calmará las aguas, un rato, pero las investigaciones sobre su fortuna y su forma de volverse rico seguirán, porque, de pronto, aparece una DMG o un contratista amigo que le ayudó y ahí sí William Yeffer Vivas y Francisco Rojas Birry no será parecidos, sino iguales.