A los 7 años, cuando la ocupación nazi a París llevaba apenas un año, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Brigitte Bardot se convirtió en una de las mejores alumnas de su escuela de ballet, a los 16 años pretendió casarse y ante la oposición de sus padres quiso suicidarse, a los 18 finalmente se casó y en 1956, a sus 22 años, llegó a la consagración con una de las películas más icónicas del Cine Francés, “Y Dios Creó a la Mujer”.
Desde ahí, se convertiría en símbolo de la liberación femenina gracias a las innumerables películas que la mostraron en Bikini, una prenda que definía la sensualidad femenina de esos años y que en los años 60 y 70 era casi totalmente prohibida en Europa y Estados Unidos.
Tan prohibido era el Bikini que algunos estados de Norteamérica se negaron a permitir la exhibición de la película mientras los diarios, mostrándola con esa prensa, censuraban a Brigitte Bardot llamándola depravada. Nada diferente de lo que pasaba en Europa, donde la revista Paris Match la calificaba de “inmoral de pies a cabeza”.
Sin embargo, el estereotipo de “Mujer Fatale” acompañaba a Brigitte Bardot y muy pronto se convertiría en símbolo para otras mujeres que querían su libertad y ser diferentes. Simone de Beauvoir. escritora y líder del movimiento de liberación femenino en Francia, la llamó ícono de la «libertad absoluta»
¿Cuándo anunció Brigitte Bardot su apoyo a la defensa de los animales?
Nacida el 28 de septiembre de 1934, Brigitte Bardot filmó cerca de 50 películas sensuales y eróticas hasta que en 1973, a sus 39 años, anunció que dejaba el cine para iniciar su lucha personal por la defensa de los animales.
«Les di mi belleza y mi juventud a los hombres… ahora voy a darles mi sabiduría y experiencia a los animales”, repetía constantemente en las galas y eventos que organizada para recolectar fondos para sociedades protectoras de animales.
Hasta que creó la suya propia, la Fundación Brigitte Bardot, para la cual recaudó 3 millones de francos de la época, lo que le permitió visitar el mundo y denunciar actos como la cacería de ballenas o la cría y consumo de perros y caballos, protestas que le llevaron en innumerables ocasiones a responder ante los tribunales.
Esa misma Fundación la despidió este domingo, cuando anunció su muerte, a los 91 años:
“La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la señora Brigitte Bardot, actriz y cantante mundialmente reconocida, que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y su energía a la defensa de los animales y a su Fundación”.
Deberá ser recordada por ser símbolo sexual? Claro! Deberá recordarse por sus películas?, Obvio. Pero principalmente las mujeres deberán recordarla por ser pionera en exigir sus derechos y su libertad a decidir sobre su vida.



