A través del postpunk y del grunge, ZALDĀNA, en su nuevo lanzamiento, profundiza en el poder de la palabra a lo largo del tiempo.
En ‘La Palabra y el Tiempo’, la agrupación formada en 2020, aborda dos conceptos determinantes y ampliamente discutidos desde perspectivas académicas, religiosas y filosóficas: el poder de la lengua en toda actividad humana y su relación con el trasegar de las sociedades desde épocas antiguas hasta la actualidad.
“La palabra ha trascendido desde el origen del lenguaje humano hasta nuestros días, influenciando cada acontecimiento a lo largo de la historia de la humanidad”, explica José Luis Saldaña Valero, fundador, voz líder y guitarra de la banda bogotana de post punk ZALDĀNA.
Musicalmente, ‘La Palabra y El Tiempo’, conserva la identidad bajo la cual fue concebida la agrupación: los riffs delicados y prolongados de las guitarras, recrean una atmósfera en la que la combinación del post punk, el grunge y el rock alternativo, tiñen a la composición de melancolía; la gravedad del bajo, interpretado por Jorge Antonio Forero, por su parte, genera vibraciones graves que refuerzan la intención de la composición; mientras que la batería, en esta ocasión, a cargo de Juan David Villa, permite que la canción gane en intensidad en los segmentos instrumentales.
¿Qué es La Palabra y El Tiempo?
La canción, influenciada en su melodía por el sonido de Los Tres y Caimanes y en sus coros por las texturas del heavy metal y del punk de A.N.I.M.AL y Carajo, corresponde a la intención de ZALDĀNA por recorrer nuevas atmósferas musicales y explorar otras posibilidades creativas.
“Es un punto de exploración y representa una mayor madurez en lo musical y una exploración en cuanto a lo lírico”, agrega José Luis.
«Juan David Villa, baterista de sesión de V For Volumen, Revolver Plateado, Pornomotora, entre otras, se integra de manera natural a la propuesta de ZALDĀNA y demuestra la maduración adquirida por la banda en sus cuatro años de trayectoria», señala el equipo de prensa de prensa de la agrupación.
La letra de ‘El Tiempo y La Palabra’, hace uso de lo simbólico y lo metafórico, para retratar la importancia del lenguaje. Es una lírica trascendental que permite detenerse en cada una de sus líneas, para extraer de ellas, el mensaje que busca entregar la agrupación: «Que el tiempo se lleva la palabra, de muchas bocas lo he escuchado. Que sobre su lomo mar y tierra ha cruzado, desafiando al tiempo y sus dominios».
“El lenguaje ha evolucionado naturalmente; sin embargo, en tiempos actuales, se han forzado ciertos cambios. Se está presionando y se está exigiendo una evolución mucho más rápida”, complementa.
Diego Abril, productor discográfico del sello Abril Récords, participa en la producción del lanzamiento de ZALDĀNA. ‘El Tiempo y la Palabra’, es una pieza musical en la que cada uno de sus detalles ha sido trabajado con precisión, con el fin de convertirla en una canción que pueda trascender fronteras y abrirse espacio en el espectro radial colombiano y latinoamericano.
¿Cuáles son las producciones de ZALDĀNA?
La actividad de la agrupación conformada en la ciudad de Bogotá, ha sido constante y su producción discográfica así lo demuestra con el EP ‘Hasta el Borde del Alma’, lanzado en 2021; el álbum ‘Dejar ir’, de 2022 y los sencillos ‘A.I.R.E.’ ‘Cascos y Capuchas’ y ‘La Amargura’.
La circulación de ZALDĀNA por diferente escenarios locales, le ha permitido extender su propuesta a nuevos públicos y reafirmar su presencia en la escena independiente gracias a iniciativas como el Circuito Bogotano de Rock, liderado por el sello Abril Récords.