Zeuss, una mayorista de combustibles, estrenará en 2026  una nueva experiencia en sus estaciones de servicio, resultado del concurso Reto Nueva Experiencia Zeuss 3.0. Esta transformación incorpora diseños arquitectónicos modernos, sostenibles y centrados en el consumidor, desarrollados por estudiantes universitarios de todo el país.

Lanzado en octubre de 2024, el reto convocó a estudiantes de último semestre de arquitectura, ingeniería civil y diseño industrial de 16 universidades colombianas, incluyendo la Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. El objetivo: repensar la manera en que los colombianos interactúan con una estación de servicio.

Las propuestas destacadas se enfocaron en soluciones funcionales y sostenibles, como la recolección de aguas lluvias, el uso de energía solar, el diseño bioclimático y una estética visual impactante que rompe con lo convencional para mejorar el confort de trabajadores y visitantes. El proyecto ganador, seleccionado por un jurado de expertos de Zeuss y aliados del sector, será la base para el rediseño de la estación Zeuss Las Vegas en Medellín, que operará como piloto a partir de 2026.

¿Cómo serán las estaciones de servicio de Zeuss?

Zeuss estaciones de servicio Ruta Noticias

 “Queremos crear espacios que vayan más allá del servicio tradicional, que generen experiencias memorables para nuestros usuarios. Este concurso nos permitió acercarnos al pensamiento de las nuevas generaciones y descubrir el poder transformador de sus ideas”, señaló Javier Plata, presidente de Zeuss.

Los equipos ganadores recibieron premios de 20, 10 y 5 millones de pesos para invertir en matrícula o equipos. Además, sus proyectos fueron presentados ante proveedores estratégicos del sector, impulsando su proyección profesional. La entrega simbólica de reconocimientos se realizó el pasado 7 de abril en las oficinas de Zeuss en Medellín.

La estación Las Vegas será la primera en aplicar este modelo, en un proceso estimado de un año. A partir de ahí, Zeuss evaluará su implementación progresiva en otras estaciones propias y como opción para inversionistas aliados.

“Esta fue una apuesta por la cocreación. Pudimos contratar una agencia, pero elegimos confiar en el talento joven colombiano y apoyar sus sueños. El resultado superó nuestras expectativas”, finalizó Luis Eduardo Isaza Ruiz, gerente de mercadeo.