16 ladrones del centro de Medellín fueron judicializados gracias a las cámaras de seguridad y a la denuncia de los ciudadanos robados.
La investigación fue coordinada por la Seccional de Investigación criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
“Así se logró vincular la participación de 9 hombres y 7 mujeres, quienes quedaron en evidencia cuando cometían hurtos a personas bajo la modalidad de ‘cosquilleo’ en sectores como el Parque Berrío, Bolívar, Plazoleta Botero, avenidas Colombia, Oriental y Junín”, señaló el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.
Estos 16 ladrones del centro de Medellín pertenecían a una banda llamada los intocables.
“Entre los capturados se destaca alias ‘caricortada’, un hombre de 43 años de edad, encargado de liderar y distribuir roles para la ejecución de los hurtos en el centro de la ciudad; así mismo tiene 10 sentencias condenatorias por hurto y 25 anotaciones más por el mismo delito”, agrega el brigadier general.
También en la redada cayeron otros 8 hombres.
Estos delincuentes son conocidos como ‘caracho’ de 37 años, ‘mister’ de 33 años, ‘nene’ de 37 años, ‘el cucho’ de 56 años, ‘stid’ de 24 años, ‘juanma’ de 35 años, ‘el negro’ de 30 años y ‘el pastuso’ de 58 años.
Así mismo, la Policía metropolitana capturó a 7 mujeres.
Conocidas como ‘ojitos’, de 29 años, ‘yesi’ de 32 años, ‘mayo’ de 40 años, ‘la negra’ de 38 años, ‘vale’ de 29 años, ‘la narizona’ de 29 años y ‘la india’ de 35 años.
Todos los anteriores con anotaciones y antecedentes por hurto.
Destacando entre los hombres a alias ‘el nene’ con 10 anotaciones y ‘el cucho’ con 9.
Y en el caso de las mujeres a ‘la narizona’ y ‘la india’ con 18 y 12 anotaciones respectivamente.
¿Cuántas capturas por hurto a personas se registran en Medellín?
Todos dedicados al hurto mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ y encargados de distintas tareas como marcación, encubrimiento, distracción de las víctimas.
Según las investigaciones harían parte de la organización delincuencial ‘los intocables’ desde hace más de 5 años.
Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente por los delitos de Concierto para Delinquir, Receptación y Hurto Calificado y Agravado.
En lo que va corrido del año han sido capturadas por el delito de hurto a personas un total de 1.053 personas en el Valle de Aburrá.
902 se han registrado en Medellín y 406 en la comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad.
Vea aquí cómo actuaban los ladrones en el centro de Medellín: