El primer contingente de mujeres Policías en Medellín tendrá una misión especial, proteger las mujeres y las familias en el Metro de la capital paisa.

“Con ellas se enfatizará en la difusión de la línea de acción EMFAG (Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género) y la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia”, señaló el coronel Camilo Torres, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Este primer contingente de mujeres Policías en Medellín está compuesto por 62 jóvenes, con edades entre los 18 y 23 años.

Ellas se enfocarán especialmente en promover campañas de prevención y apoyo a las mujeres.

Especialmente, «lo dispuesto en la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género y la línea 155 (de orientación a mujeres víctimas de violencia)”, agregó el coronel Torres.

Las auxiliares de Policía durante tres meses recibieron capacitación en módulos de doctrina policial, Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Derecho Constitucional, Sistema táctico-básico, Ética y transparencia policial, Jurisdicciones especiales, Régimen disciplinario, Régimen penal militar, Derecho penal y procedimiento penal, Servicio de policía, Derecho internacional de los derechos humanos, preparación física, entre otros.

Las mujeres policías en Medellín prestarán servicio en el Metro, el Metroplus, el Tranvía y los Metrocables.

El grupo de auxiliares de Policía está conformado por mujeres indígenas, desplazadas, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGTBIQ+.

Las Policías cuentan con estudios en atención a la primera infancia, mercadeo, salud ocupacional, auxiliar de enfermería, contabilidad y técnica dependiente judicial.

Además, finalizado su servicio se podrán proyectar como futuras profesionales de Policía en la carrera de oficiales y patrulleras.

El servicio que prestarán estas mujeres, se extenderá por 12 meses y espera convertirse en un mecanismo de incorporación en las principales ciudades del país.