La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos ancianos secuestradores de Caldas, Antioquia, quienes «vigilaban» a una persona retenida contra su voluntad.
Según el boletín de prensa oficial de la Fiscalía General de la Nación, Jorge Iván Giraldo, de 65 años de edad, y su compañera sentimental, Gloria Amparo Atehortúa Álzate, de 59 años, fueron enviados a prisión como presuntos responsables de participar en el secuestro de un hombre en el municipio de Caldas (Antioquia).
Al secuestrado ya le habían robado 18 millones de pesos, mientras que a su familia le exigían 20 millones de pesos más para devolver al hombre con vida.
«El 20 de febrero de este año, cuando el ofendido se desplazaba en una motocicleta por la zona rural de la citada población, fue interceptado por dos motorizados que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se lo llevaron bajo amenazas hasta la vereda La Corrala del mismo municipio del sur del Valle de Aburrá, donde lo mantuvieron retenido en contra de su voluntad. Durante el cautiverio le habrían hurtado las llaves del vehículo automotor, el celular, tarjetas bancarias y dinero en efectivo, todo avaluado en más de 18 millones de pesos», señala el boletín.
Durante 3 días, los familiares recibieron varios mensajes y videos de la víctima como prueba de supervivencia. En estos mensajes los presuntos secuestradores exigieron 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
La noche del 23 de febrero servidores del Gaula de la Policía Nacional lograron la liberación del hombre y la captura de la pareja de esposos, quienes al parecer eran los encargados de custodiar la víctima.
Los ancianos secuestradores de Caldas no aceptaron los cargos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.