En junio del año 2016 Adolfo León Palacio alertó por un préstamo de 77 millones de dólares que habían firmado el exgobernador Sergio Fajardo y su secretaria de hacienda, María Eugenia Escobar Navarro.

Aunque esos préstamos son siempre bienvenidos, sobre todo cuando van dirigidos a reforzar la educación en Antioquia y a sustituir deuda con otros bancos, este realizado entre Orobanca y la Gobernación de Antioquia tenía tres condiciones especiales.

Uno que era en dólares.

Dos que no se contrató un seguro para prevenir eventuales incrementos en la tasa de cambio entre el dólar y el peso colombiano.

Y tres que la secretaria de hacienda de Sergio Fajardo era accionista de Orobanca, entidad que finalmente sería la beneficiaria de un eventual cambio fuerte en la tasa de cambio del peso frente al dólar.

Y el temor se volvió realidad. Al tomar el crédito el dólar valía 1.920 pesos y tres años después ya rondaba los $ 3.200.

“Uno no encontraba como con mucha lógica que se endeudara en dólares para pagar una deuda en pesos. Parecía como una decisión un poco arriesgada por cuanto sabemos la fluctuación del dólar», dice Adolfo León Palacio.

Cinco años después de la denuncia de Adolfo León Palacio, la Fiscalía de Colombia anunció que imputará cargos al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama por ese contrato.

Según la Fiscalía, Sergio Fajardo Valderrama no habría tomado previsiones ni realizado estudios sobre la volatilidad del dólar.

Al conocer el anuncio de la Fiscalía, Fajardo pidió a la Corte Suprema crear un comité técnico económico que estudie el caso y presente un análisis final sobre sí se equivocó o actuó según la ley. 

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/06/28/el-prestamo-en-dolares-para-antioquia-fue-entre-amigos/