En la que es una encuesta más real y más cercana a la gente, la Cooperativa Cooptenjo entrevistó directamente a sus clientes y descubrió cómo es el ahorro de los colombianos, por edad, género y estrato social.
“Encontramos que de los 0 a los 19 años, donde el ahorro es motivado por los padres y abuelos, las niñas y los niños están casi empatados: de cada 100 productos, 51% están a nombre de mujeres y 49% de hombres. Por el contrario, en la etapa de los 20 a los 30 años, los hombres lideran el ahorro con una participación del 52% mientras que en la franja los de 30 a los 50 años, las mujeres toman la delantera y la mantienen por 3 décadas hasta los 80 años con un porcentaje del 60%. Es muy interesante ver que las mujeres son quienes más ahorran a lo largo de toda su vida”, asegura William Vega, Director del Departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo.
Al revisar por estrato socioeconómico. El que más ahorra es el 2 con 68%, seguido del 3 con el 17%, luego el 1 con el 11%, por su parte el 4 representa 2%, mientras que los estratos 5 y 4 registran 1%.
La constante es que las mujeres son quienes más ahorran dado que al revisar las estadísticas de la cooperativa 53 de cada 100 mujeres ahorran mientras que en hombres el número disminuye a 47.
“Otro dato significativo en los hogares evaluados es la diferencia salarial. En estratos 1, 2 y 3, el salario promedio que registran los hombres es de $2 millones mientras que la cifra promedio en mujeres desciende a $1 millón 500 mil. A pesar de la diferencia en la brecha salarial, definitivamente, las mujeres ahorran más que los hombres”, manifiesta Vega.
¿Cómo es el ahorro de los colombianos en Cooptenjo?
Agrega el directivo que siempre es mejor cuando las finanzas se manejan en pareja:
“Justamente esa es nuestra invitación, si aún no lo hace, siéntese con su pareja a hablar del manejo de sus recursos para cumplir sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. Si ya lo hace, revise qué pueden mejorar para aumentar su ahorro”, señala Vega.
“Al preguntar sobre la forma preferida de ahorro, el sondeo revela que los hogares colombianos están usando el CDAT como su aliado número uno para lograr dos objetivos de forma simultánea, ahorrar una parte de su salario de forma fija mensual y hacerlos crecer de forma segura”, revela Vega.
En ese sentido, el promedio del valor de apertura es 1 millón de pesos con un plazo igual o superior a 6 meses.
“Los colombianos que ahorran con nosotros lo hacen impulsados principalmente por 5 beneficios. Primero, para aprovechar los auxilios sociales. Segundo, para acceder a crédito con tasas preferenciales. Tercero, porque se les convierte en una vía que facilita adquirir seguros. Cuarto, dar ejemplo a sus hijos enseñándoles a ahorrar desde la infancia y adolescencia con opciones como TEN ahorrito y TEN Juvenil. Quinto, tener la posibilidad de ingresar a los cursos gratuitos de educación financiera, empresarial, y sobre temáticas digitales”, comenta Vega.
Es importante mencionar que la cooperativa incentiva a los ahorradores todo el año con diversos beneficios en salud, educación y bienestar. Y en algunos momentos del año con obsequios de uso cotidiano, como está ocurriendo este último trimestre del año que está entregando electrodomésticos (licuadoras, freidoras de aire, vajillas) como una forma de apoyar a los hogares colombianos.
¿Qué es la Cooperativa Cooptenjo?
Cooptenjo es una Cooperativa de Ahorro y Crédito que nació en 1968 y trabaja con pasión para el bienestar de sus asociados y sus familias, inspirado en su eslogan: ‘Nuestro desafío es su felicidad’
A la fecha, cuenta con 22 agencias físicas y una sólida red digital que le permite extender su alcance a nivel nacional para atender a más de 73.000 asociados.
Hoy ofrece tres grandes servicios a colombianos que viven en zonas urbanas y rurales. El primero es equidad en la adquisición de créditos evitando el uso del gota a gota. El segundo es productos de ahorro con flexibilidad y generación de rentabilidad y el tercero es beneficios para el titular o familiares de diversos servicios financieros mediante un portafolio integral de productos y servicios cooperativos.