Preocupado porque los secretarios de despacho y él mismo perdieron “valor adquisitivo” en sus salarios, el alcalde Federico Gutiérrez y su secretaria de gestión Humana pidieron al Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, permitirle crear una “prima especial” y extra legal del 10 por ciento del salario, la cual se pagaría a “quienes se encuentren vinculados a la entidad al 30 de enero de cada vigencia”.
Este intento de abuso con los recursos públicos del Distrito de Medellín se da en medio de irregularidades de esa propuesta del alcalde Federico Gutiérrez, su preocupación por los “secretarios y lideres de proyectos” que perdieron “Poder Adquisitivo” es ilógica porque ellos solo se vincularon al municipio de Medellín este año y solo ellos saben si en el 2023 ganaban menos dinero o más del que hoy tienen como salario.
¿Cuántos salarios mínimos se gana el Alcalde?
Además, para darle legalidad a esta “prima extra legal”, la alcaldía de Medellín acude a cifras del DANE sobre el aumento del Indice de Precios al Consumidor en Medellín (IPC) frente al resto del país, el cual impacta a 2.5 millones de personas que ganan el salario mínimo en Colombia ( que es de 1.300.000 pesos) y no al alcalde Federico Gutiérrez y sus secretarios y “lideres de Programa” que se ganan 20 veces ese valor.
Eso sí, para, aparentemente, generar lástima, señalan que un técnico 2 de la Alcaldía de Medellín se gana 4.183.336 pesos y debería ganarse 4.597.679 (414.343 pesos de diferencia).
O que un bombero 5 se gana 4.141.828 pesos mensuales pero debería estar en $ 4.312.605 (una diferencia de 170.777 pesos)
Así se lee en el documento:
También el documento señala que la “prima especial” aplicaría para quienes tienen contrato “al 30 de enero de cada año” y como sería retroactiva, lo cubriría a él, sus secretarios (que se posesionaron el 1 de enero de 2024) y a otros “líderes de programas” que lograron que los llamaran a trabajar en esta administración antes del 30 de enero de 2024.
Curiosamente, la petición, en términos presupuestales, esta avalada por la secretaría General. La secretaría de Gestión Humana y la secretaría de Hacienda del Distrito de Medellín, cuyos titulares serían beneficiados con la “prima extra legal”, o, como dijo un empleado de la Alcaldía de Medellín a www.rutanoticias.co, es un regalo de “mi para mi”.
¿A quiénes cubre la prima extra legal de la Alcaldía?
Sobre el documento de 9 páginas enviado al DAFP hay que hacer algunas claridades:
Se dice allí que se hace como parte del acuerdo logrado el 12 de agosto con los diferentes colectivos sindicales de empleados públicos.
Aunque el alcalde Federico Gutiérrez y sus secretarios y líderes de programa serían los mayores beneficiados, también aplicaría para “todos los empleados públicos del nivel central del Distrito de Medellín, con excepción de los trabajadores oficiales, docentes, directivos docentes y administrativos financiados total o parcialmente con recursos del Sistema General de Participaciones”.
Además, la secretaría de Gestión Humana dice al DAFP que hay “criterios objetivos y comprobables” del trato injusto a los empleados del Distrito, pero pone como ejemplo a funcionarios que se ganan 4 veces el salario mínimo.
Además, como si ya estuviera aprobada” o ya “contaran con ella”, pide al DAFP actuar rápidamente dada “la premura del reconocimiento de la prima proyectada para el año 2025…”
Finalmente, una consulta de www.rutanoticias.co a un experto en temas de la Función Pública determinó que la “prima extralegal” es difícil que se apruebe, ya que están prohibidas por la ley y además “crearía una jurisprudencia para todos los otros entes territoriales”, donde hay muchos vivos, quizá más vivos que los vivos de Medellín.