Así extorsionaban a los taxistas del barrio El Poblado: Un “colega” se les acercaba en los acopios y les señalaba que tenían que “pagar una cuota diaria de 5 mil pesos o semanal de 30 mil para poder coger carreras”.
Además, los “colegas” ponían a los taxistas del barrio El Poblado a “comprarles droga”.
Según una investigación de la Fiscalía, cada uno de los estos 7 colegas parqueaba en un acopio del sector de la comuna 14 de Medellín y desde allí extorsionaban a los taxistas del barrio El Poblado.
Los judicializados son los hermanos y presuntos cabecillas, Marco Aurelio y Jhony Alexander Marín Muriel; además de los integrantes conocidos con los alias de El Perro, Bambino, Yeison o Barbas, Marciano y El Cojo.
¿Cómo capturaron a los taxistas extorsionadores en Medellín?
“Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete taxistas, como presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a extorsionar a conductores del mismo gremio en acopios de la Comuna 14 de Medellín.
“Según la información obtenida por servidores del Gaula de la Policía Nacional, esta organización criminal, denominada Los Taxistas, está alineada con el grupo delincuencial La Terraza. Al parecer, delinque desde 2012 en los acopios del sector Provenza e inmediaciones de la estación Poblado del metro.
“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, cada uno de estos hombres, al parecer, tenía a cargo un punto de acopio, donde exigían entre $5.000 diarios o $30.000 semanales a los conductores, a cambio de permitirles trabajar en el sitio. Además, presuntamente, los amenazaban con dañar los vehículos o atentar contra sus vidas si no pagaban el monto exigido”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Los presuntos victimarios habrían obligado a los conductores a comprarles estupefacientes a cambio de no pagar la cuota extorsiva. Durante la investigación, se evidenció que uno de las víctimas entregó un total de $4.000.000; otro habría entregado $800.000 por el derecho a estar en el acopio, además de pagar $30.000 semanales.
También se evidenció que la banda criminal obtendría cerca de 5 millones de pesos semanales, producto de las rentas ilícitas en los diferentes acopio
Ninguno aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.