Los alumbrados navideños de Medellín llaman la atención.

Son Diez millones de bombillas, 32 mil figuras hechas a mano por 123 artesanas madre cabeza de hogar, 750 kilómetros de manguera luminosa, fuentes robóticas y hologramas en el Ritual de Encendido de los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año llevan por nombre “Medellín encanta en Navidad”.

Los Alumbrados, inspirados en la película ENCANTO de Disney, así como en otros motivos relacionados con las tradiciones decembrinas y la riqueza de la cultura, flora y fauna colombiana, cumplen este año 55 años de estar a cargo de EPM, que los regala cada año a la ciudad y sus habitantes para conservar las tradiciones, crear espacios de encuentro, dinamizar la economía, incentivar el turismo y contribuir a la creación de empleo en esta época tan especial.

Como gran novedad, los Alumbrados regresaron al Paseo del Río, con 1,8 kilómetros de recorrido caminable entre los puentes de Guayaquil y San Juan, en una imponente decoración con figuras monumentales sobre el río Medellín, las fuentes luminosas del puente de Guayaquil, la pantalla gigante al inicio del recorrido, la integración de Parques del Río como nodo central y la figura monumental en el cerro Nutibara, como tutelar de los Alumbrados.

¿Dónde están los alumbrados navideños de Medellín?

Son 70 espacios que en esta ocasión están decorados en Medellín:

Cauce del río Medellín: decorado con un gran tapete de flores, mandalas y mosaicos luminosos, se inspira en Caño Cristales, las flores colombianas y las colchas tejidas por las abuelas.

Figuras flotantes: sobre el río Medellín, entre los puentes de Guayaquil y San Juan, se distribuyen 13 barcazas inspiradas en personajes de la película ENCANTO de Disney, nueve de ellas con hologramas.

Sendero del río: se enmarca con hermosas palmeras luminosas, de entre 16 y 24 metros de altura, decoradas con figuras de la fauna colombiana.

Parques del Río: allí se encuentran las figuras inspiradas en Mirabel, Luisa, Abuela Alma, Antonio, Isabela, Bruno, Pepa, Félix, Julieta, Dolores, Agustín y Camilo de la Familia Madrigal de ENCANTO de Disney. También la colorida “Casita” de la Familia Madrigal, que este año es la figura más grande de los Alumbrados, con 15 metros de alto por 24 metros de ancho.

Otro de los grandes atractivos son las figuras inspiradas en las 10 puertas de los integrantes de la Familia Madrigal, cada una de 9 metros de alto por 6 metros de ancho y el Jardín de Mariposas, compuesto por 350 figuras de mariposas, de colores amarillo, azul, fucsia y plata.

Edificio EPM: cada noche, a partir del sábado 10 de diciembre, se ofrecerán funciones de agua, luz, color y música en la fuente robótica “La vida”, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM. Además, la emblemática construcción está engalanada con iluminación arquitectónica.

Cerro Nutibara: en la cima del cerro se levanta El Sol del Pueblo, con una altura de 16 metros, que se puede admirar desde varios puntos de Medellín.

Avenida La Playa: un techo de luces, con figuras luminosas colgantes de mariposas y velas navideñas en tonos ocres y naranja se destacan en esta elegante y sobria decoración. Este trayecto se inspira en “La noche del Don”, de la película ENCANTO de Disney.

Avenida Oriental con La Playa: en este punto del corazón de Medellín se ubica la figura inspirada en la vela de la Abuela Alma de ENCANTO de Disney, decorada con mariposas. Su altura es de 23 metros.

Paseo Junín: se admiran destellos de luz y estrellas, fabricados con manguera luminosa.

¿Dónde más están los alumbrados navideños de Medellín?

Tranvía de Ayacucho: la iluminación recuerda la tradición de las velitas del 7 de diciembre.

Carrera 70: hermosos vitrales navideños engalanan este corredor turístico de Medellín, entre la estación del metro y la entrada a la Universidad Pontificia Bolivariana.

Parques de las 16 comunas y corregimientos de Medellín: símbolos navideños y figuras de la fauna y flora colombiana.

Avenida Las Palmas:  pasacalles y pendones con coloridas flores colombianas.

Visite los Alumbrados en compañía de los seres queridos, asombrarse con su colorido y vibrar con una de las épocas más especiales del año, porque Medellín encanta en Navidad.