«Me avergüenzo de ser actor. Debería estar haciendo otra cosa. Actuar es un arte de tercera. Nos pagan demasiado y nos hacen demasiado caso. Me gusta la atención y el dinero, pero me siento como un estafador.» Sir Anthony Hopkins.
Anthony Hopkins ganó este domingo su segundo Oscar y desató una oleada de aplausos a los premios, en medio de una noche extraña.
Quizá extraña como la vida real de Hopkins, quien a sus 83 años se convierte en el actor más viejo en ganar el máximo premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
También extraño porque el actor no fue a la ceremonia, ya que lleva dos semanas en su natal Gales, sanando una herida con su pasado, con su infancia y con su familia, a la que dejó hace cerca de 60 años para dedicarse al teatro en Gran Bretaña y luego al cine en Norteamérica.
Sin embargo, y como es usual, sus triunfos eran grandes, pero finalmente vacíos y por eso la depresión que lo llevó al alcohol (el cual abandonaría desde 1975 hasta nuestros días).
“Quería curar mi herida interna, quería venganza. Quería bailar sobre las tumbas de todos los que me hicieron infeliz. Quería ser rico y famoso. Y lo he conseguido”, repetía en la prensa tras cada nuevo triunfo.
¿Quién es la esposa de Anthony Hopkins?
Pero sería la década de los noventa la que marcaría su vida, el ganar su primer Oscar con “El Silencio de los Inocentes” y al separarse de su esposa.
Lo primero porque sería su definitivo reconocimiento como un actor “de clase”, lográndolo con menos de 20 minutos de actuación a lo largo de las dos horas y 18 minutos que dura la película.
Y lo segundo porque la vida le traería como compañera a la colombiana Stella Arroyave, quien lo llevaría a desarrollar su pasión por la pintura y le enseñaría manejar sus redes sociales preferidas, Twitter (@Anthony Hopkins) y Tik Tok (anthonyhopkins).
“…Sería el corolario perfecto para una carrera que ha estado llena de hitos, pero también de fracasos, y de una vida personal atormentada que solo encontró paz en la última década”, dice el periódico El País sobre el segundo premio Oscar.
Finalmente llegaría su papel en The Father, la historia de un hombre que poco a poco pierde su vida en el trauma que genera el Alzheimer.
Su vida, sus traumas y un principio de síndrome asperger están narrados en una muy bella crónica del diario El País sobre Anthony Hopkins.