Antioquia invirtió más de 250 mil millones de pesos ($ 250.000.000.000) en su infraestructura gracias al trabajo que se cumplió desde la Dirección Departamental de Planeación y los municipios, destacó Ofelia Elsy Velásquez Hernández al presentar la rendición de cuentas de su entidad.

Ese cambio extremo en la infraestructura de Antioquia, que se ve en vías terciarias recuperadas y pavimentadas, en mejores carreteras de acceso a cada uno de los municipios y en obras directas en cada municipio “se logró gracias al trabajo conjunto con cada administración, donde se viabilizaron los proyectos y se ejecutaron con total cumplimiento”, resaltó Ofelia Elsy Velásquez Hernández.

Esos recursos invertidos se generaron desde regalías departamentales y nacionales, gestionadas por los alcaldes a través de Planeación departamental.

Otro logro importante fue avanzar en el establecimiento de indicadores y cifras económicas y administrativas de cada población, la ayuda en el fortalecimiento de los bancos de proyectos y el cumplimiento de indicativos en los planes de desarrollo municipales.

Además, la propia Planeación Departamental superó su propia meta y hoy registra un cumplimiento de su plan de desarrollo interno de un 92 por ciento.

Resaltó la funcionaria el acompañamiento a las administraciones municipales en el fortalecimiento de los Bancos de Proyectos y en la capacitación constante a los funcionarios de las localidades antioqueñas.

En su presentación destacó el fortalecimiento hecho con los planes de ordenamiento territorial en los municipios, que le permitirá tener claridad de las obras que necesitan para desarrollarse e integrarse a la economía del país y del mundo.

En ese aspecto la directora de Planeación destacó que desde el 2016, cada año la entidad a su cargo capacita a las administraciones de 100 municipios y los acompaña además en delimitaciones limítrofes, actualización de línderos municipales y departamentales, actualizaciones catastralesy la creación de proyectos y obras.