La revisión técnico mecánica a motos eléctricas debe hacerse inmediatamente, para evitar una multa o un fotocomparendo.
Por ley, esa revisión técnico mecánica se hace a los dos años de matricula y precisamente hace dos años entraron las motos eléctricas al mercado colombiano.
Para cumplir la norma, los Centros de Diagnóstico Automotriz del país pidieron al Ministerio de Transporte la acreditación. En Antioquia solo fue certificado @CarCenterMed
En Colombia la Revisión Técnico Mecánica para vehículos debe realizarse según estas consideraciones:
La primera revisión de un vehículo se debe realizar a los 6 años de la fecha de matrícula sin importar el año de modelo, después se debe continuar cada año.
En las motos la primera revisión se debe efectuar a los 2 años fecha de matrícula, sin importar el año del modelo y a partir de ahí cada año.
¿Por qué es importante la Revisión Técnico Mecánica y de gases?
Es un diagnóstico del estado y condiciones generales del automotor, para cumplir con la normatividad vigente y permite circular por las calles y carreteras en Colombia.
Saber que nuestro vehículo cuenta con estas condiciones contribuye a la seguridad vial de todos los actores.
“No es un tema de multa, si no la tengo vigente es un tema de conciencia de tener un vehículo en buen estado por el respeto a la vida de los demás y la de quien conduce”, explica Santiago Quintero Valencia Gerente de Car Center.
Car Center es en la actualidad el único CDA que puede realizar este tipo de revisión, ya que obtuvo la acreditación para hacerlo.
Todos los CDA pueden hacer este tipo de revisiones, una vez hayan realizado los trámites que se requieren para obtener este tipo de certificación.
¿Qué se necesita para hacer la revisión a las motos electricas?
– Que la motocicleta tenga un nivel de carga en batería superior al 50%.
– Que no se presente mojada o con presencia de líquidos conductores de la electricidad
-Y y que no tenga cables sueltos o expuestos en el exterior.
¿Cuándo llevas un vehículo a la revisión Técnico Mecánica, qué pruebas se le hacen?
– Inspección sensorial:
«se revisa estado de llantas, suspensión, dirección, sistemas de luces, estado del interior, exterior e inferior del vehículo, se revisa motor, sistemas eléctricos y conductos de transporte de líquidos y combustible.
– Estación FAS (Frenos-Alineación-Suspensión):
Utilizando un medidor de desviación lateral que permite inspeccionar la alineación del vehículo, se pone a prueba el sistema de suspensión y se verifica en el frenómetro la eficacia de frenado.
– Estación de Gases:
En esta estación se verifican las condiciones del estado del sistema de escape del vehículo, y se procede a tomar medidas de los gases de escape para determinar cumplimiento en materia normativa.
-Prueba de Presión Sonora:
Se toman los niveles de ruido que emite el vehículo cuando se acelera, (prueba informativa y no es causal de rechazo o aprobación).
La Revisión Técnico Mecánica se debe realizar en un CDA autorizado por el Ministerio de Transporte y acreditado por ONAC.
Car Center presta sus servicios como CDA y para que no haya excusas ni olvidos cuenta con servicio a domicilio de recogida de vehículo (no aplica para motos):
Este servicio se presta en su domicilio u oficina y se coordina con 3 horas de anticipación.
Se recoge, se trae al CDA, se realiza la revisión y se devuelve al cliente.
Este servicio tiene un costo adicional al valor de la Revisión Técnico Mecánica.