Bello y Caldas eligieron para ser sus alcaldes a dos figuras jóvenes y relativamente nuevas en la vida política, gracias al cansancio de sus ciudadanos sobre los actos violentos o corruptos que se vivieron en los últimos cuatro años.

Y Bello y Caldas los eligieron masivamente, con amplio caudal electoral y con la fuerza política suficiente para, desde el Concejo de cada municipio, gobernar y cambiar la suerte de sus municipios.

En Caldas, Mauricio Cano logró el apoyo de 11.058 ciudadanos y el candidato que representaba la continuidad sacó 6.634 votos, una diferencia de 4.424 sufragios que muestra el castigo a una administración que llegó con el eslogan de “Caldas Progresa” y que hoy figura como la que retrasó el desarrollo del municipio, además de ser la peor calificada por los organismos de control.

¿Cómo ganó Oscar Andrés Pérez en Bello?

Por su parte, Oscar Andrés Pérez Muñoz llegó a la Alcaldía de Bello con 41.333 votos, logrados en medio de los ataques indiscriminados en redes sociales y en medios radiales “contratados” por los políticos que acabaron con ese municipio en los últimos 20 años.

Punto aparte, los ataques que recibió por tener un brazalete electrónico del Inpec, cuya orden de portarlo lo expidió el juzgado segundo penal municipal de Bello, con función de garantías, el 27 de septiembre, lo que trató de crear un sisma cuando solo faltaban 30 días para las elecciones.

Quizás esos ataques fueron los que llevaron a que en Bello la segunda votación la obtuviera el voto en blanco, como un rechazo de 27.546 ciudadanos a los políticos que buscaban llegar a la Alcaldía municipal.

En tercer lugar, quedó Hugo Builes, del partido Conservador, quien sacó 18.078 votos y representaba a la colectividad que había manejado la población en los últimos 20 años y que fue incapaz, o no le interesó, de enfrentar a la delincuencia, la cual hoy maneja la vida económica, social y administrativa del municipio.

Oscar Andrés Pérez y Mauricio Cano quedan con la obligación de mostrar que Bello y Caldas no se equivocaron y que en cuatro años recuperaran a sus maltratados municipios.