Cámara de Comercio de Medellín garantiza elecciones transparentes y seguras

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia señaló que está lista para las votaciones internas y que este primero de diciembre se tendrán elecciones transparentes y seguras.

Así explica la protección del proceso electoral en un comunicado público:

“Para dar cumplimiento a la Ley 1727 de 2014, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará el jueves 1 de diciembre de 2022 las elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal para el periodo 2023-2026, a través del voto electrónico presencial. La actividad se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las sedes de Medellín (Centro, El Poblado y Unicentro), Aburrá Norte (Bello), Suroeste (Ciudad Bolívar), Norte (Yarumal), Bajo Cauca (Caucasia) y Occidente (Santa Fe de Antioquia).

Con el objetivo de modernizar el proceso, agilizar las votaciones y obtener resultados inmediatos en todas las sedes de nuestra jurisdicción, la Cámara desarrolló un software de elecciones que permite el servicio de votación electrónica de manera presencial, garantizando siempre la seguridad y la transparencia en el proceso de elección de Junta Directiva y Revisor Fiscal. El escrutinio se transmitirá en directo desde el Centro Empresarial El Poblado.

La Superintendencia de Sociedades, entidad que inspecciona y vigila a las 57 cámaras de comercio del país, revisó dicho software y “encontró que los controles y seguridades implementados garantizan la identificación plena del votante, la integridad de las comunicaciones electrónicas, la inderogabilidad y el secreto del voto, y la seguridad del sistema en la cual se encuentra contenida la aplicación”.

Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos, aseguró que la Cámara está preparada para realizar las elecciones y cumplió con el cronograma y los requisitos de ley para dicha jornada electoral.

“La revisión de la Superintendencia de Sociedades al software incluyó todo lo relacionado con el programa, el aplicativo, la plataforma, la interfase de comunicaciones, la validación de identidad de las personas habilitadas para votar, los componentes de seguridad e integridad de la información, y la preservación del voto secreto”, además de la logística y la infraestructura en las sedes.

En estas elecciones, pueden votar comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que hayan mantenido dicha calidad de manera ininterrumpida, como mínimo, durante los dos últimos años calendario, previo al 31 de marzo de 2022. A la fecha, el censo electoral es de 2.916 afiliados.

La Junta Directiva, máximo órgano de la Cámara, está conformada por 12 miembros principales y 12 suplentes, de los cuales, 8 son elegidos por los afiliados y 4 por el Gobierno Nacional.

Los miembros tendrán un periodo institucional de 4 años, pudiendo ser reelegidos de manera inmediata por una sola vez, salvo los designados por el Gobierno que podrán ser removidos en cualquier momento. Así mismo, el periodo del Revisor Fiscal será de 4 años pudiendo ser reelegido. 

Puedes consultar acá las listas de candidatos que cumplen con los requisitos para participar en las elecciones.

Previous post

Atentado contra el comerciante Jhon Fredy Zuluaga Gómez

Next post

Entre más primo más me arrimo. ¿Quiénes son Julia Correa y Andrés Bernal Correa?