Al valorar las pruebas aportadas en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió sentido de fallo condenatorio y cárcel para el General Rodolfo Palomino López, ex director de la Policía Nacional durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Serían hasta 12 años de cárcel para el general Rodolfo Palomino por intentar que una fiscal retirara la orden de captura del ganadero Luis Gonzalo Gallo, acusado de despojo de tierras y patrocinio del paramilitarismo en Córdoba. Pero la denuncia de la Fiscal Sonia Velásquez llevó al juicio del alto oficial, acusado de tráfico de influencias de servidor publico.
“El oficial en ejercicio de su cargo, y aprovechando la jerarquía y autoridad que lo envestía, solicitó a una fiscal suspender un procedimiento de captura contra una persona indiciada por varios delitos.
“En el curso de la investigación orientada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se conoció que, el 8 de febrero de 2014, el oficial se dirigió a la residencia de una fiscal y durante 47 minutos solicitó suspender el operativo de captura de una persona indiciada en su momento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.
“La decisión conocida precisa que el general en retiro Palomino López aprovechó su autoridad y usó indebidamente el cargo y poder jerárquico para ejercer presión sobre una funcionaria judicial con el único propósito de favorecer a un tercero sin que existiera una justificación legal”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
El exdirector de la Policía Nacional continuará en libertad mientras se conoce la sentencia en su contra