El Centro de Estudios de la Empresa Micro –CEM-, expresa su complacencia por la expedición de la Ley 2254, promulgada por el presidente Iván Duque Márquez el pasado 15 de julio de 2022, por medio de la cual se crea la “Escalera de la Formalidad”.

Esta normativa busca propiciar un marco legal más flexible y ajustado a las necesidades de la micro y pequeña empresa, reconociendo los retos que enfrentan en este proceso.

En Colombia 6 de cada 10 empresas micro y pequeñas permanecen en la informalidad, situación que limita sus posibilidades de crecimiento al impedirles acceder al sistema financiero formal e integrarse en cadenas de proveeduría y generación de valor.

Además, afecta las condiciones de vida de sus trabajadores, quienes quedan excluidos de la mayor parte del sistema de protección social, especialmente en cuanto se refiere a su cobertura en riesgos laborales, acceso a una pensión y afiliación al sistema de compensación familiar.

La “Escalera de la Formalidad”, concibe este como un proceso deseable para el fortalecimiento del tejido empresarial y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores vinculados a estas empresas. Su principal aporte consiste en reconocer la formalización como un proceso gradual y multidimensional, asociado a las diferentes etapas de crecimiento y consolidación empresarial.

Y el reto no es menor, ya que temas como la creación de un Registro de Unidades Productivas en Formalización gratuito a cargo de las cámaras de comercio, los requisitos de acceso y estadía en cada escalón, la forma como se garantizará el acceso al crédito formal, especialmente mediante plataformas Fintech, y la formalización de ocupados informales, plantean serios desafíos para la institucionalidad, y en los cuales una inadecuada reglamentación puede terminar limitando el alcance y propósito de esta Ley.

¿Qué es el Centro de Estudios de la Empresa Micro CEM?

Al respecto, el CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA MICRO y sus aliados, manifiestan su disposición para participar de manera activa del proceso de reglamentación e implementación de esta Ley, en aras de avanzar de manera significativa en el propósito colectivo de fortalecer el quehacer empresarial y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población trabajadora.

El Centro de Estudios de la Empresa Micro – CEM- es una iniciativa con una visión integral de la empresa micro, con aliados reconocidos y con capacidad de liderazgo en la región, que permite desarrollar y entregar productos de conocimiento innovador a las instituciones y a la comunidad.

Los aliados del CEM son la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de GarantíasComfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.