A pesar de que el tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la senadora Claudia López retractarse de agresiones verbales que cometió contra el Senador y Presidente Álvaro Uribe Vélez, la dirigente del Partido Verde aún no lo hace.

Según el tribunal la retractación de Claudia López debería darse en las 48 horas siguientes a la publicación de la sentencia.

La senadora Claudia López, sin aportar ninguna prueba ni mencionar sentencia alguna condenatoria contra Álvaro Uribe Vélez, señaló que el líder del Centro Democrático “promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha, les dio las convivir. Ha sido militante de ellas…”.

Estas palabras las repitió en varias ocasiones Claudia López en un libro que publicó la periodista Vicky Dávila sobre Juan Manuel Santos, llamado El Nobel.

“… no hizo estupideces como tomarse fotos con Carlos castaño, y si alguien le tomó esa foto seguramente está muerto, como todos los que tienen alguna evidencia más o menos directa que incrimine a Uribe: pero el paramilitarismo es eso para – militarismo, un ejército paralelo privado al servicio de intereses particulares concretos que los defendiera   de la guerrilla, pero también les permitiera enriquecerse y eliminar a competidores políticos. Esa es la esencia del paramilitarismo y eso sin duda lo ha hecho Uribe”, agregó Claudia López.

“La senadora Claudia López desbordó los límites de la protección constitucional a su derecho a la libre expresión en sus facetas de libertad de pensamiento y opinión, en tanto que, con sus afirmaciones, le atribuyó al actor de manera directa la comisión del delito de concierto para delinquir agravado”, se lee en el texto del tribunal de Bogotá.

“Las afirmaciones de la senadora Claudia López Hernández terminan siendo vejatorias del honor del demandante, en la medida que, sin sustento en un fallo judicial en firme, a través de un libro que por su naturaleza es de libre circulación, promoción y divulgación, le atribuyó a éste, con directo énfasis, la autoría de un grave delito, generando con ello descrédito a su reputación”, finaliza diciendo a la sentencia.