El cobro de valorización en Antioquia se suspenderá tres meses, según un decreto firmado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
El nuevo decreto, el 1252 de 2020, que modifica uno que en igual sentido se había expedido en abril, establece que se suspende durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso el cobro de valorización en Antioquia.
Con la suspensión del cobro, el alivio financiero para los contribuyentes es de aproximadamente 8.789 millones de pesos.
La decisión administrativa agrega, además, que para el pago de las obligaciones que se suspenden se ampliará el plazo en tres meses más al tiempo establecido para cada uno de los contribuyentes, en cada una de las obras en las cuales el departamento ha distribuido contribuciones de valorización.
La directora de Valorización, Alejandra Quintero, explicó que “esos tres meses se sumarán al plazo final que cada contribuyente tenía establecido”.
Lo que se pretende con esta normativa es facilitar a los responsables del pago de la valorización que puedan cumplir con sus pagos de manera oportuna y así mantenerse al día con sus obligaciones legales, pero dándoles un margen durante la presente contingencia.
El total de las obras sobre las cuales se suspende el cobro son 41, para las cuales los aportantes son un total de 9.219 contribuyentes.
Entre las obras que se ejecutan por valorización en el departamento, en la actualidad, se cuentan las vías El Cinco – Venecia, Jericó – La Cascada, Fredonia – Puente Iglesias – Puente Gabino – Gómez Plata, Puente El Oro sobre el río Arma, Urrao – Betulia, Caucasia – Nechí, Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, Andes – Tapartó, Albania – Titiribí, Alto de Las Palmas – Aeropuerto, Sopetrán – Río Cauca, Marinilla – Nuevo Peñol, San Pedro – Entrerríos, La Pintada – Valparaíso y las obras de electrificación Chigorodó – Barranquillita, Chigorodó – El Tres – Río León y Doradal, entre otras.