Sacar la cédula digital en Colombia vale 55 mil pesos, o mucho tiempo, dada la ineficacia de entidades como la Registraduría.

Pero, sabrán allí que sacar la cédula digital en Colombia significa para muchos compatriotas ¿dejar de comer al menos un día de la semana para ahorrar esa suma?, pregunta la Crónica de Gardeazábal, para www.rutanoticias.co:

“LA CEDULA DE LOS 55 MIL

La grosera noticia dada por la Registraduría a todos los colombianos sobre la nueva cédula, dizque digital, que reemplazará la actual que portamos, tenía dos amenazas, la de que solo tendremos plazo para sacarla hasta el 31 de diciembre del 2023 y que por hacerlo debemos pagar 55 mil pesos por cada una.

Ambas son cosas, a más de absurdas, que hacen ver claramente que todas las sospechas que nos dejó el señor Registrador sobre la manera nunca bien explicada por las cuales se les traspapelaron más de un millón de votos en las elecciones del 13 de marzo, eran ciertas y no gratuitas.

Solo a un funcionario público que pasa por las que pasó en un certamen electoral de la magnitud del vivido ese 13 de marzo, y apenas si musite que fueron errores de los jurados en el manejo del formulario E 14, se le puede ocurrir que los 50 millones de colombianos podremos todos tener los 55 mil pesos a la mano y, en especial, tener tiempo para hacer las benditas colas que se formarán en las siempre lentas oficinas de la Registraduría.

Suponiendo que las oficinas de ese reino aparte de la institución republicana que es Colombia funcionara todo los días, inclusive domingos y feriados, tendremos 580 dias para los 50 millones de cedulados (porque supongo que allí se cuentan los jóvenes y los niños que tienen tarjeta ID.)

Es decir que cada día deberíamos expedir casi 90 mil cédulas. Ya habrán ensayado la operación y lo que eso significa para la misma Registraduría y para los ciudadanos ?

Y si no van a cambiar de tarjeta a los jóvenes menores de 18 años, cuántos son entonces los millones de  ciudadanos aptos para  recibir la digital o todavía los estarán tratando de extraer de los datos de las elecciones celebradas en marzo y junio o del censo nada creíble del Dane  ?

Y en cuanto al costo que debe pagarse por cada cédula, sabrán en la Registraduría que con esos 55 mil pesos existen muchos millones colombianos que deben dejar de comer al menos un día de la semana para ahorrar esa suma?

O será acaso  que en la cacareada e inhumana Petroreforma , donde se ordena una nueva dieta para los colombianos pagando IVA por el salchichón y la gaseosa, van a incluir un artículo donde garanticen el pago de esos 55 mil pesos a cada ciudadano?

El circo está como para comprar la boleta antes que se agoten.

Gustavo Alvarez Gardeazábal. El Porce, septiembre  6 del 2022.

Puede escuchar el audio de Gardeazábal aquí: https://www.spreaker.com/episode/51158976