Familia de alias otoniel pierde 80 mil millones de pesos

La Fiscalía General de la Nación logró la extinción de dominio de 48 bienes que pertenecen a la familia de alias otoniel, extraditado a los Estados Unidos.

Dairo Antonio Usuga, alias otoniel, jefe del clan del golfo, fue capturado el 23 de octubre de 2021 y extraditado el 4 de mayo de 2002.

Puede leer: Captura-de-dairo-antonio-usuga-david-costo-96-millones-de-dolares/

Esos bienes con extinción de dominio valen ochenta mil millones de pesos y habrían sido adquiridos con dineros ilegales del llamado clan del golfo.

“Los activos extinguidos a favor del Estado, cuyo valor se acerca a los 80.000 millones de pesos, aparecen a nombre de Ana Celsa David de Úsuga, Ana Dilma Úsuga David, Yira Úsuga Úsuga, Ana María Gómez David, Carmen Cardelia Castellanos Coava, Didier Geovanny Grisales Sarmiento, Juan de Dios Úsuga Orrego, Joaquín Orlando Gómez Durango, Guillermo de Jesús Granada Arcila, Lody Amparo David Sánchez, Julián Enrique Uribe Villamizar y Sebastián Mauricio Uribe Villamizar”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía.

¿Cuántos bienes de alias otoniel tiene extinción de dominio?

Esas 48 propiedades de la familia de alias otoniel se suman a otros 63 bienes que también pasaron extinción de dominio, entre 2017 y 2022.

“El 14 de febrero de 2017 un juez especializado de Antioquia, por sentencia judicial, decretó la extinción del derecho de dominio sobre 16 bienes de Nini Johana Úsuga David, Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón y Medardo Peña Bautista. Se trató de 13 inmuebles, 2 automotores y 1 cuenta bancaria.

Además, según sentencia del juzgado primero de Antioquia, el 31 de agosto de 2022, se decretó la extinción de dominio sobre otros 47 bienes.

«… Estos bienes hacían parte del patrimonio familiar y se trató de 33 inmuebles, 6 automotores y 8 cuentas de bancos”, agrega el documento de la Fiscalía.

Esta extinción de dominio culminó “tras un proceso contra Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’; Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Medardo Peña Bautista.

«A estas personas también les fueron incautados 8.000 millones de pesos en efectivo, encontrados en caletas en fincas y apartamentos en Medellín”, agrega la Fiscalía.

Puede leer: Juan-jose-valencia-zuluaga-alias-falcon-o-andrea-extraditado-a-usa/

Previous post

Incapacidad del senador Alex Flórez, ¿más falsa que la cédula de la “dama” de Cartagena?

Next post

¿Comer o sacar la cédula digital en Colombia?, dice Gardeazábal